Los representantes sindicales del personal del hospital Son Espases de Palma han criticado este viernes que la dirección del centro mezcle en las mismas unidades habitaciones con pacientes infectados de covid con las de otros que presentan otras patologías, lo que supone un riesgo para los trabajadores y los propios enfermos.

En una carta dirigida a la gerencia del hospital que han hecho pública, los sindicatos SIMEBAL, SATSE, USAE, CCOO, UGT, CSIF y STEI lamentan la "terrible situación en la que se encuentra el hospital" y exigen un cambio de estrategia.

Reclaman al gerente, Josep Pomarr, que "cese en su intento de crear plantas mixtas" y que los pacientes con covid-19 sean ingresados en unidades exclusivas dotadas con suficiente personal.

La mezcla de pacientes con y sin infección por coronavirus en las mismas plantas obliga a quienes les atienden a ponerse y quitarse lo quipos de protección, "aumentando el riesgo de contagio en cada retirada".

Las unidades con pacientes covid necesitan más dotación de personal porque "la carga asistencial puede llevar al personal a situaciones de estrés", pero dada la alta cantidad de profesionales contagiados "el hospital presenta grandes dificultades para dotar las unidades del personal necesario".

"Es un riesgo y una irresponsabilidad crear unidades mitas e intentar normalizar una situación epidemiológica totalmente anómala", critica la representación sindical, que denuncia además que los enfermos de coronavirus de las unidades mixtas no están siendo contabilizados como tal.