El 97,3 % de los hogares de Balears tienen acceso a internet, cifra que crece dos puntos para los años 2020-21 y que sitúa al archipiélago como la tercera con más viviendas que tienen acceso a la red. Así lo detallan los informes del Observatorio Balear de la Sociedad de la Información (OBSI) sobre el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en las empresas y en los hogares de las islas, con datos extraídos del Instituto Nacional de Estadística.

Estos documentos reflejan el impacto que la pandemia ha tenido en los hábitos de la sociedades, donde se ha visto un aumento en la implantación del teletrabajo en las empresas y de las clases en línea entre el alumnado, explicó en una nota la conselleria de Transición Energética, Sectores Energéticos y Memoria Democrática.

En las islas, el teléfono fijo continúa en descenso en los hogares, llegando a disminuir un 10 % en los últimos cinco años, mientras prácticamente todos los hogares de las islas disponen de móvil.

Redes sociales

Respecto al uso de internet entre la población, que está muy extendido, el 95,1 %, de las personas de entre 16 y 74 años lo ha utilizado durante el último año.

En este sentido, uno de los usos principales ha sido el uso de las redes sociales, las videollamadas y, sobre todo, la banca electrónica, que ha crecido más de 20 puntos porcentuales.

Estos aumentos se acentúan mucho a partir de 2020, coincidiendo con el inicio de la pandemia y en un año marcado por el confinamiento y las restricciones en las islas.

Siguiendo con la tendencia de años anteriores, en el ámbito empresarial se mantienen los datos de conexión a internet, dado que el 99,8 % de las empresas de Balears de diez o más trabajadores disponen de conexión a la red, la gran mayoría en banda ancha fija.

Los hogares de Balears con acceso a internet crecen hasta el 97% efe. palma

Según el OBSI, en los últimos dos años también ha aumentado la conexión a través de red de cable y fibra óptica en las grandes empresas de la comunidad.

En Balears y en el resto del país se ha reducido el número de empresas que dispone de página web en más de tres puntos, pasando del 81,4 % del periodo anterior al 78,2 % actual, coincidiendo con la media estatal (78,3 %).

Aun así, continúa creciendo el uso de los medios sociales en el ámbito empresarial, como redes sociales y blogs, que ha subido cuatro puntos por encima de la media, del 70,7 %.

En cuanto al teletrabajo, a pesar de que a raíz de la pandemia se ha duplicado el nombre de empresas en Baleares que permiten el teletrabajo (40 %), sólo un 8 % de las personas ocupadas durante 2021 han teletrabajado, diez puntos menos a la media estatal.

Cuando el INE ha consultado a los ciudadanos respecto al teletrabajo, se ha observado que el 74,9 % de empleados en las islas no han podido trabajar desde casa porque su trabajo no lo permitía y, de ellos, el 75 % ha asegurado que prefiere el trabajo presencial.

Teletrabajo

Las personas que sí han hecho teletrabajo han declarado que preferirían hacer más días de media, con 3,3 días en vez de una media de 2,9 días, y que le encuentran numerosas ventajas, como el ahorro de tiempo, evitar desplazamientos, la comodidad y la conciliación, principalmente.

Desde el OBSI también han concluido que en los últimos dos ejercicios ha aumentado la administración electrónica con instituciones, las clases en línea y las noticias falsas. Como novedad, el INE ha incluido datos sobre la tele-escuela, con indicadores sobre la asistencia a clases a través de internet por parte de los menores de entre 6 y 15 años.