El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) destinó casi 1,5 millones de euros a abonar el llamado «bono social térmico» en Balears, una subvención para consumidores vulnerables dirigida a financiar el coste de la calefacción, la cocina y el agua caliente sanitaria.

A Balears correspondieron 1,5 millones de los 202,5 millones presupuestados el año pasado por el Gobierno central para cubrir este bono social, informó la Delegación del Gobierno en las islas en un comunicado. La partida asignada al archipiélago fue ejecutada el pasado diciembre. El dinero lo distribuyen las comunidades autónomas a los beneficiarios. La cantidad media del bono social térmico es de 90 euros por destinatario, aunque las comunidades pueden reforzar las cuantías transferidas por el Miteco.

Para hacer frente a la escalada de precios de la energía, el pasado octubre el Gobierno aprobó el Real Decreto-Ley 23/2021, que incrementó hasta los 35 euros la cantidad mínima a percibir por cada destinatario de los bonos, cuantía equivalente aproximadamente al precio de dos bombonas de butano. También se duplicó el presupuesto asignado inicialmente, que era de 100 millones para 2021 y finalmente ha superado los 202 millones de euros.