El senador autonómico de Més, Vicenç Vidal, presentó ayer en el Senado una pregunta interpelando al Estado por el hecho de que desde el mes de mayo de 2021 ha dejado de publicarse la versión del Boletín Oficial del Estado (BOE) en lengua catalana.

El ecosoberanista calificó de «esperpéntico que un Estado que dice defender los derechos de todos sus ciudadanos maltrate así a los diez millones de catalanohablantes» y recordó que el BOE se traducía desde 1998 con una cofinanciación entre la Generalitat de Catalunya y el Estado Español y que por «motivos administrativos absolutamente subsanables» en otoño de 2020 el Gobierno decidió dejar de financiar su parte. El gobierno autonómico catalán se encargó en solitario hasta que en mayo de 2021 se dejó de publicar en lengua catalana.

Vicenç Vidal calificó de «lamentable» que Madrid deje de pagar «una traducción que significa igualdad entre los ciudadanos catalanohablantes y los de habla castellana».

Oficina Derechos Lingüísticos

Por otra parte, la Oficina de Derechos Lingüísticos ha registrado 206 denuncias desde diciembre de 2020 a finales de 2021 por discriminaciones lingüísticas. En 164 expedientes se ha tramitado una denuncia de un ciudadano, mientras que la Oficina ha actuado de oficio en 42 casos. De las 206 denuncias, 187 eran sobre catalán y 17 del castellano y dos de ambas lenguas.