Ávoris empezará el año con un despido colectivo. Ya ha comunicado a los trabajadores que pondrán en marcha la negociación de un expediente de regulación de empleo (ERE) en sus filiales ligadas al Imserso: Turismo Social y Mundosenior, con sus oficinas centrales en Mallorca.

La puesta en marcha tardía de los programas de viajes subvencionados del Imserso y el hecho de que perdiera parte de los lotes en su adjudicación complica su situación. Las agencias de viajes siguen siendo grandes perjudicadas a pesar de la progresiva recuperación del sector turístico.

Lo avanzó Preferente, al hacerse eco de un comunicado interno remitido a los trabajadores y fuentes cercanas a Avoris se lo han confirmado a este diario.

Por el momento no es posible concretar el alcance que tendrá el ERE, a la espera de que se inicien las negociaciones con los sindicatos. Sin embargo, reina el pesimismo.

Ávoris Corporación Empresarial, presidida por Vicente Fenollar y resultado de la fusión de las divisiones emisoras de Grupo Barceló y Globalia, fue rescatada por la Sociedad Española de Participaciones Industriales (Sepi), con 320 millones de euros en marzo del año pasado.

Tras la inyección de dinero público, desde Unidas Podemos de Baleares se reclamó que Globalia y Barceló se comprometieran a mantener los puestos de trabajo después de su fusión, máxime teniendo en cuenta el peso de ese conglomerado empresarial en las islas.