El Consell de Mallorca ha adjudicado el Observatorio de Turismo Sostenible, que forma parte de las red de la Organización Mundial del Turismo (OMT), a la empresa Inetum por 1,5 millones de euros. El organismo de inteligencia turística que se beneficia de los fondos Next Generation de la Unión Europea destinados al sector sigue así avanzando en su puesta en marcha.

La concesión a Inetum, la antigua filial informática de El Corte Inglés que fue adquirida por el grupo francés, es por tres años, a razón de medio millón de euros por ejercicio, explicó este lunes a Diario de Mallorca Andreu Serra, el conseller insular de Turismo y Deportes, que desde el pasado día 1 de este mes ha añadido a su departamento la denominación de Transición, al asumir las competencias de ordenación turística transferidas desde el Govern.

El Observatorio de Turismo Sostenible de Mallorca, el tercero en el Estado español, junto con Canarias y Navarra, que se suma a la red de 33 destinos a nivel mundial, empieza a rodar tras recibir dotación económica a través de los fondos europeos que llegan a Balears para el sector. En concreto cuenta con dos millones de euros, de los 13 millones de los fondos Next Generation que gestionará directamente el Consell. Con ese presupuesto se financiará la plataforma de inteligencia turística, que además de nutrirse de datos de los diferentes organismos públicos también los comprará a empresas privadas como las de telefonía o del ámbito de las tarjetas de crédito para obtener información, por ejemplo, sobre los movimientos de los turistas.

Por el momento la Fundació Mallorca Turisme, de la que depende el Observatorio de la OMT, mantiene la sede de este en el edifico de La Misericòrdia, mientras continúa la búsqueda de propia sede física entre diferentes emplazamientos, agrega Serra.

A mediados de enero en Fitur —precisamente en su última edición, celebrada en mayo pasado, la presidenta insular, Catalina Cladera, anunció que había sido admitida la candidatura de Mallorca para entrar en la red de la OMT— se dará a conocer la apariencia de su web así como el cuadro de mando de los más de 700 indicadores de diferentes ámbitos que se analizarán. Toda esa información que se irá recabando servirá para tomar decisiones estratégicas para la gestión turística desde uno de los principales destinos del Mediterráneo.

Desde el pasado 1 de diciembre el Observatorio de Turismo ya cuenta con tres profesionales en su plantilla, a los que se sumarán otros dos plazas de analistas de datos próximamente. A estos cinco trabajadores se añaden los 12 que dedicará la concesionaria Inetum. Al frente del organismo se encuentra Mónica Núnez, que fue la responsable de la candidatura de Mallorca ante la OMT.

Este mes de enero el conseller Serra ha estrenado la asunción de las nuevas competencias de su departamento con la planificación turística, la gestión del registro insular de empresas turísticas, la actividad inspectora de los establecimientos y su cambio de uso o la tramitación de quejas de los usuarios, entre otras funciones. Así se ha creado la nueva Dirección Insular de Transición y Ordenación Turística.

Con el acuerdo, refrendado por el Consell de Govern del pasado 13 de diciembre, han sido transferidos 61 trabajadores a los que ayer dio la bienvenida Andreu Serra.