El Govern reclama que la vuelta al cole en Balears sea el próximo 10 de enero como ya estaba previsto. En el día de hoy mantendrán una reunión en el marco del Consejo Interterritorial en el que defenderán su postura de seguir con el plan establecido y volver con normalidad, sin nuevas restricciones.

El portavoz del Govern, Iago Negueruela, explicó ayer en la rueda de prensa del Consell de Govern que, vista la situación actual, es «muy importante» seguir con la presencialidad en las aulas a pesar de la situación surgida de la pandemia.

En esa misma línea, el conseller comentó que Balears «siempre» ha defendido la importancia de garantizar la máxima apertura y que los alumnos reciban las clases de forma presencial para asegurar el correcto funcionamiento y aprendizaje.

Preguntado en varias ocasiones por las actuales medidas sanitarias y la prolongación del certificado covid, Negueruela defendió que esto ha sido clave para que los establecimientos pudieran seguir con su actividad ya que rehusaron decretar el cierre de interiores. Por ello, avisó de que por el momento no han planteado nuevas medidas para reducir el impacto de la pandemia en las islas.

El portavoz del Ejecutivo autonómico volvió a incidir en la «responsabilidad» de todos los ciudadanos e hizo un nuevo llamamiento a la vacunación. Así, reivindicó que la evidencia demuestra que «la vacunación es la salida y se ha visto en esta nueva ola».

Presencialidad y normalidad

La principal medida que se tomará en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de hoy, salvo sorpresa de última hora, será que los estudiantes volverán a las aulas de forma presencial con normalidad el próximo 10 de enero, tras las vacaciones de Navidad, aunque extremando todas las medidas de precaución, ante el avance de la sexta ola del coronavirus que ha provocado una explosión de contagios en el conjunto de España.

La postura del Gobierno parece clara: los colegios son «espacios seguros» y el objetivo es que se mantenga la presencialidad, tal y como se ha hecho hasta ahora, ya que, en su opinión, ha sido un «éxito». Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Educación, correspondientes al pasado 23 de diciembre, solo el 1,58 % de las aulas estaban confinadas antes de las Navidades, cuando apenas había comenzado a infectar la variante ómicron, que irrumpió tras el puente de la Constitución (en la semana del 13 al 17 de diciembre).