El Papa nombró ayer al actual obispo de Menorca, Francesc Conesa, nuevo prelado de Solsona (Lleida) en sustitución de Xavier Novell, quien renunció al cargo el pasado mes de agosto tras iniciar una relación con una mujer.

Conesa nació en Elche el 25 de agosto de 1961 y fue ordenado sacerdote en 1985, y el Papa lo nombró en octubre de 2016 obispo titular de la Diócesis de Menorca. Es doctor en Teología y en Filosofía por la Universidad de Navarra y ha ejercido de sacerdote en la Diócesis de Orihuela-Alicante, en las parroquias de Nuestra Señora del Carmen de Elche, la Inmaculada de San Vicente del Raspeig y de Nuestra Señora de Gracia de Alicante.

Francisco Conesa, nuevo obispo de Solsona. CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA

Entre 1998 y 2014 fue el vicario general de la Diócesis de Orihuela-Alicante y ha sido profesor de filosofía y teología del seminario diocesano de Orihuela-Alicante, profesor asociado de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, canónigo magistral de la catedral de Orihuela y rector de la basílica de Santa María de Elche. El 27 de octubre de 2016 fue nombrado obispo de Menorca y recibió la ordenación episcopal y tomó posesión de esa diócesis el 7 de enero de 2017.

Desde marzo de 2017 es miembro de la Comisión Episcopal de la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Española. Conesa prevé iniciar el ministerio episcopal en el Obispado de Solsona el sábado 12 de marzo. A partir de su toma de posesión en Solsona, la Diócesis de Menorca quedará como sede vacante. Desde ese momento, el gobierno de la Diócesis quedará a cargo del colegio de consultores, que será el competente para elegir al administrador diocesano, a no ser que la Santa Sede nombre a un administrador apostólico.

Francesc Conesa se dirigió a los fieles de Solsona haciendo referencia al «dolor y desconcierto» con el cual se ha vivido la etapa final del ministerio episcopal de su predecesor, Xavier Novell, quien renunció a su cargo en agosto del año pasado al enamorarse de una mujer con la cual finalmente contrajo matrimonio. «Demos gracias a Dios por todas las cosas buenas que hizo y pidamos que le ilumine en su nueva etapa», afirmó. Asimismo, Conesa reconoció que, a pesar de que ha recibido «con alegría» su nuevo nombramiento, «me cuesta dejar Menorca, donde durante cinco años he aprendido a amar su tierra, su cultura y a su gente».

Sustituto de un obispo rodeado de polémica

Francesc Conesa será el sustituto del obispo emérito Xavier Novell, un prelado que ha estado rodeado de polémica. Novell renunció a su cargo el pasado mes de agosto y contrajo matrimonio a finales de noviembre en Súria (Barcelona) con la escritora Sílvia Caballol, una psicóloga que se entrenó en el mundo de la literatura con una novela erótica y otra satánica.

Posteriormente encontró empleo en la empresa Semen Cardona, entidad que es líder en el sector de inseminación artificial para la producción de cerdos. Y es que Novell, aparte de su formación religiosa, es ingeniero agrónomo.