Llegan los equipos para comenzar de verdad el programa de detección precoz de cáncer de colon que, en estos momentos, solo se realiza entre los usuarios adscritos al sector de Tramuntana (hospital de Inca) y en Eivissa y Formentera mediante el hospital de Can Misses. O, lo que es lo mismo, sobre el 20% de la población de este archipiélago cuando el ministerio de Sanidad ha establecido que todas las comunidades autónomas han de tener una cobertura del 100% de su población diana en enero de 2024. 

Con el fin de cumplir con el plazo, el Servei de Salut ha empezado a instalar en los hospitales públicos de Balears los primeros equipos de endoscopia digestiva para ampliar el programa de cribado del cáncer de colon y recto. Concretamente se han invertido 882.854 € en el contrato de suministro y mantenimiento durante cinco años de una torre de endoscopia completa, dos videocolonoscopios de alta definición y un electrobisturí para cada hospital, detalló el doctor Reyes, digestólogo y coordinador del programa de cribado para detectarlos más precozmente y presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Balears.

Cada año se diagnostican 850 nuevos cánceres de colon en Balears, tumor que mata a 300 ciudadanos de las islas anualmente y que, si se contemplan ambos géneros, es el más frecuente entre la población. «Además, es paritario, su incidencia es similar entre hombres y mujeres», subrayó Reyes.

El también coordinador autonómico del programa señaló que se ha trabajado también con los servicios de análisis clínicos así como de anatomía patológica y los propios centros de salud para engrasar la maquinaria antes de relanzar esta detección precoz.

«El objetivo es conseguir una extensión significativa del programa a partir del primer trimestre del año (ya el 2022), en torno al mes de febrero, comenzándolo en los tres hospitales de Mallorca que aún no lo tienen implantado, Son Espases, Son Llàtzer y el comarcal de Manacor», adelantó el presidente de la AECC en Balears.

En el caso de Menorca donde ya se realizaron cribados de colon, el doctor Reyes reveló que «hay un problema importante de disponibilidad de digestólogos» que no solo impiden la puesta en marcha del programa sino que obliga a trasladar a especialistas hasta esa isla para darles soporte asistencial en su día a día.

El objetivo de este programa es detectar de forma precoz el cáncer o una lesión que pueda llegar a ser maligna, lo cual se consigue haciendo una prueba para detectar sangre no visible en las heces y, en caso afirmativo, una colonoscopia. La población diana son todos los hombres y mujeres de Balears con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años a los que se les realizarán controles cada dos años.

Retrasos por la covid

Hay que tener en cuenta que el 60% de los casos de cáncer colorrectal se diagnostican cuando la enfermedad está en una fase avanzada (localmente o con metástasis), pero que si se diagnostica en una etapa temprana (estadios I o II), la tasa de supervivencia global puede superar el 90%.

El doctor Reyes, que confió en que Balears tenga implantada esta detección precoz sobre el cien por cien de su población en enero de 2024, lamentó el previsible aumento de la incidencia de estos tumores por los retrasos diagnósticos asociados a la pandemia de covid-19.

Una circunstancia que deploró haciendo hincapié en que «a los siete años de poner en marcha estos programas, baja tanto la incidencia como la mortalidad por estos tumores».