El Boletín Oficial de Balears (BOIB) publicó ayer la convocatoria de subvenciones para el fomento de instalaciones de energía solar fotovoltaica y microeólica por 3,5 millones de euros, que se encuentran dentro del Programa Operativo Feder 2021-2027.

Según informó la conselleria de Transición Energética, podrán solicitarse a partir del 17 de enero de 2022 y tienen como objetivo aprobar y regular las ayudas para el fomento de las instalaciones de energía solar fotovoltaica de hasta cinco kWp de potencia de pico para el ejercicio 2022. Además, son subvencionables las instalaciones microeólicas de hasta cinco kWp para personas físicas y de hasta 100 kW para comunidades de propietarios. También es objeto de esta convocatoria subvencionar los nuevos sistemas de acumulación de ion litio que se incorporen a las nuevas instalaciones fotovoltaicas o microeólicas, siempre que estas sean aisladas.

Estas ayudas podrán estar cofinanciadas en un 60% dentro del Programa Operativo Feder 2021-2027 de Balears. La cofinanciación definitiva de la actuación quedará condicionada a la aprobación de este programa operativo regional de la Comunidad para el periodo 2021-2027.

El director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, declaró que con esta convocatoria se intenta dar un impulso al sector residencial para que incorpore energía solar fotovoltaica y microeólica y, así, reducir el consumo de energía eléctrica procedente de la red o de equipos electrógenos, así como también las emisiones de CO2. «La sociedad de Balears está apostando por el autoconsumo, y desde el Govern queremos apoyar al sector residencial y sobre todo a las comunidades de vecinos para hacer instalaciones de autoconsumo y reducir así la factura de la luz y las emisiones de CO2», señaló.