El comité de disciplina de El Pi tiene suspendidos de militancia a los dos rebeldes que provocaron la destitución de la portavoz del Consell de Mallorca, Xisca Mora, en contra de la voluntad de la ejecutiva del partido. Se trata de Pere Soler, actual portavoz insular, y de su compañera de escaño Bel Febrer.

El órgano disciplinario de los regionalistas dio 10 días a los dos rebeldes para que presentaran alegaciones a la apertura del expediente disciplinario. Días después, como medida cautelar, decidieron suspender de militancia a Soler y Febrer hasta que se resuelva el citado expediente.

Soler confirmó ayer que presentaron alegaciones, apuntando que están «basadas en los que hemos venido manifestando en las últimas semanas». Ello significa que el reglamento del Consell permite el cambio de portavoz si hay mayoría de consellers del grupo y que Xisca Mora y el partido querían contratar una asesora en el Consell para trabajar por el partido, cuando ellos preferían una persona con un perfil de comunicación. Las alegaciones fueron presentadas el 27 de diciembre, en los últimos días de plazo.

Hay que recordar que Soler y Febrer formaban parte de la candidatura que perdió el congreso y denunciaron irregularidades ante la Oficina Anticorrupción. Allí se fraguó la división interna en El Pi. Poco después se supo que los rebeldes ya estaban organizando un partido para cuando sean expulsados.

El comité de disciplina deberá resolver en los próximos días si ambos consellers del Consell son expulsados de la formación o si aceptan sus alegaciones.