La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha pronunciado esta noche su discurso de Fin de Año, retransmitido en directo por la radio y televisión pública IB3 desde su Inca natal, donde ha hecho un llamamiento a la unidad de todos los isleños para «volver a liderar la recuperación económica, laboral y el crecimiento». Todo ello, según Armengol, «acelerados por un factor clave como es la unidad de acción».

La jefa del Ejecutivo autonómico se ha atrevido a augurar que el 2022 volveremos a la normalidad: «Será un año en que nos retornará a la proximidad de la salud y de nuestra gente, volveremos a la cultura en directo y a los encuentros que la pandemia nos arrebató. Recuperaremos calles, plazas y espacios públicos, lo que nos llevará a la normalidad real que todos hemos empezado a avistar gracias a la vacunación».

Las palabras «unidad, juntos, sumar y vacunación», han copado gran parte del discurso de la presidenta emitido desde el recién inaugurado Teatre Principal de Inca. Ha iniciado su intervención haciendo un llamamiento a la prudencia y recordando que «el virus sigue entre nosotros». Acto seguido ha añadido: «Todos somos conscientes de que la covid-19 continua matando, continua provocando hospitalizaciones, especialmente entre los que no vacunados».

Hoy era uno de los primeros días que Francina Armengol salía a la calle después de estar confinada por haber dado positivo por coronavirus. En este contexto, la presidenta ha tenido palabras de ánimo para todos los que «están pasando estos día aislados o en soledad». Ha recordado que esta semana se cumple un año del inicio de la vacunación masiva que ha calificado de «éxito colectivo» y gracias a que se han puesto «más recursos que nunca al servicio de la ciudadanía».

Francina Armengol ha centrado la segunda parte de su discurso en la recuperación: «Llegamos a un 2022 que reactivará otra vez todos los negocios y puestos de trabajo, que normalizará los viajes, el turismo y, a la vez, nos acelerará hacia nuevos sectores como la ciencia , el conocimiento, la salud y el cuidado de las personas. Todo ello aprovechando un plan estratégico de modernización con los fondos europeos».

También se ha refirido a que hemos sido la comunidad de Europa con «más vidas salvadas al destinar más presupuesto a la salud». Francina Armengol a concluido su discurso de Fin de Año indicando: «Continuaremos adelantándonos a cualquier reto y lo haremos todos juntos».

Sostenibilidad Pioneros en hidrógeno y en eliminar plásticos

La sostenibilidad ha sido otro de los aspectos que ha repasado Francina Armengol en su intervención televisada. Se ha referido a que «hemos sido los primeros del sur de Europa en generar hidrógeno verde y en eliminar los plásticos de un solo uso para transformar sectores como el turismo hacia la economía circular». También ha tenido palabras para las tres víctimas mortales por violencia machista de Balears durante el 2021.