El Teléfono de la Esperanza de Baleares ha recibido de enero a noviembre 4.833 llamadas pidiendo ayuda, un aumento muy considerable en comparación con las 2.506 del mismo periodo de 2020 y las 1.056 de 2019.

Pero lo que más llama la atención a los voluntarios de este servicio es el incremento de las llamadas sobre temática suicida, según los datos publicados este lunes por esta institución benéfica. En concreto, un total de 219 personas llamaron al Teléfono de la Esperanza y expresaron ideas relacionadas con poner fin a sus vidas. Se trata de una cifra muy superior a las 69 llamadas de 2020 y las 37 de 2019. Siete de las 219 personas que llamaron con intención de acabar con su vida, acababan de intentarlo.

En cuanto al género de quién llama más al Teléfono de la Esperanza, seis de cada diez son mujeres (61 %) y siete de cada diez (68 %) tienen entre 36 y 65 años.

La duración media de la llamada es de 12 minutos, aunque en los casos de temática suicida la media es de 25 minutos.

El 27 % de las personas que llaman tienen problemas de salud mental, el 9 % sufren soledad e incomunicación, el 8 % depresión, el 6 % trastornos de ansiedad y el 8 % problemas de relación o familiares.

En opinión de Lino Salas, portavoz del Teléfono de la Esperanza, el incremento de las llamadas refleja los daños en la salud emocional y mental producidos por la pandemia de la covid-19 y la necesidad de la gente de pedir ayuda. Aunque sólo 43 personas manifestaron expresamente el sufrimiento y miedo que les producía la pandemia, la mayoría de las personas reconocieron en algún momento de su llamada su temor o preocupación por contagiarse o contagiar a los demás.

En el caso de las personas con ideas suicidas, Salas subraya que es muy importante que pidan ayuda a través del Teléfono de la Esperanza o a un profesional. Se trata, ha señalado, de reducir el dolor y el sufrimiento para evitar daños mayores.

Salas insiste en la importancia de pedir ayuda y que haya más recursos, públicos y privados, para salvar vidas.

El Teléfono de la Esperanza de Baleares es el 971 46 11 12 y está disponible las 24 horas del día durante todo el año, de manera especial durante estas fiestas navideñas. 

35 años del Teléfono de la Esperanza en Mallorca

35 años del Teléfono de la Esperanza en Mallorca CESAG