Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Poder Judicial mantiene el juzgado de Palma que analiza las cláusulas abusivas

La intensa carga que sufre este órgano especializado por las demandas contra bancos justifica que se mantenga esta categoría

El Consejo General del Poder Judicial va a prolongar el trabajo especializado que realiza el juzgado de Palma, que únicamente se encarga de resolver las demandas sobre las cláusulas abusivas.

Este plan de especialización se desarrolla desde hace cuatro años, debido a la cascada de demandas presentadas contra las entidades bancarias, después de que los propios tribunales declararan la nulidad de algunas cláusulas de los contratos de préstamos. El juzgado de Palma que se encarga de resolver estas demandas es el de primera instancia número 17, que en estos momentos mantiene prácticamente la misma actividad que ha venido desarrollando en los últimos años, por el número elevado de ciudadanos que exigen que se les devuelva el dinero de más que han pagado por estas cláusulas abusivas impuestas por las entidades financieras. Es precisamente por esta intensa carga de trabajo lo que justifica que este juzgado de primera instancia únicamente resuelva demandas sobre cláusulas abusivas y no acepte otro tipo de pleitos de naturaleza civil.

En muchas provincias desaparece este juzgado especializado, pero depende del número de demandas en trámite. Así, en cifras, este juzgado de Palma el año pasado recibió 2.132 demandas, la mayoría de ellas contra entidades financieras. Además, hay que añadir los 3.590 asuntos que todavía quedan por resolver, lo que evidencia el intenso nivel de trabajo que sufre este juzgado, y que le impide aceptar otras demandas que no sean sobre cláusulas.

Compartir el artículo

stats