Educación, patronal y sindicatos firmaron ayer el acuerdo de jubilaciones parciales del profesorado de concertada, que afecta a los docentes nacidos hasta 31 de diciembre de 1961. La Conselleria de Educación y Formación Profesional financiará la totalidad de los gastos de nómina y seguridad social de la jubilación parcial de los docentes nacidos hasta esa fecha hasta que alcancen la edad legal de jubilación.

El convenio ha sido firmado por el conseller de Educación, Martí March, y los representantes de la patronal y los sindicatos de la enseñanza concertada. El convenio también recoge que la conselleria asume la totalidad de los gastos de nómina y seguridad social de los «relevistas» de los centros concertados que cobran mediante nómina delegada, así como, si se tercia, de los cooperativistas de las cooperativas que se financian mediante módulo íntegro. Estos docentes se hacen cargo de la jornada que dejan de hacer los jubilados parciales.

Las solicitudes de jubilaciones parciales tendrán que presentarlas los centros a petición de los profesores interesados y afectarán a las jubilaciones parciales en que la reducción de jornada esté comprendida entre un mínimo del 25 por 100 y un máximo del 75 por ciento. El jubilado parcial tendrá que acreditar una antigüedad como mínimo de 6 años en nómina delegada o como socio cooperativista financiado mediante módulo íntegro, en el momento de iniciarse la jubilación parcial.

A partir de enero de 2023, la Conselleria de Educación y Formación Profesional se compromete a empezar la negociación de la jubilación parcial para los nacidos a partir del 1 de enero de 1962.