Alemania desaconsejó este jueves viajar a Balears después de declarar a España como zona de alto riesgo por la covid. «Con efecto a partir del 25 de diciembre de 2021, se emiten advertencias contra los viajes turísticos innecesarios a España, incluidas Balears y Canarias», informó este jueves la web del Ministerio de Exteriores del país germano.

«España está muy afectada por la covid», argumentó el departamento de Exteriores. Alemania reacciona así al aumento de contagios en todo el territorio español, cuya incidencia supera los setecientos contagios por cien mil habitantes y registra récord de positivos desde que empezó la pandemia en varias comunidades, incluida Balears

Alemania no prohíbe a sus turistas los viajes al archipiélago, pero la recomendación puede provocar cancelaciones en reservas para pasar estas fiestas. Son Sant Joan prevé operar más de cinco mi vuelos hasta el 9 de enero, cifras muy cercanas a las de la prepandemia, y una parte significativa son con el país germano. 

A partir de la medianoche del día 25 todos los viajeros procedentes de España que se dirijan a Alemania estarán obligados a registrarse en una web oficial y a guardar una cuarentena de diez días, aunque quedan exentos aquellos que presenten un certificado de vacunación en vigor, una prueba de haber pasado la enfermedad o un test negativo reciente. Los cambios entrarán en vigor en la medianoche del jueves al viernes, 25 de diciembre. 

Esto significa que también sus turistas que pasen unos días en las islas deberán acreditar estar libres de la enfermedad. 

«Todos los viajeros que entren en Alemania deben registrar su entrada previamente online en einreiseanmeldung.de. Además deberán guardar una cuarentena de diez días en el caso de que no dispongan de una pauta completa de vacunación contra el coronavirus o de un justificante que acredite que se han recuperado de la covid-19. La cuarentena se podrá dar por terminada pasados cinco días, siempre que la persona pueda presentar una prueba de coronavirus negativa», indicó este jueves en su cuenta de Twitter el embajador de Alemania en Madrid, Wolfgang Dold.

 Además de España, el Instituto Robert Koch (RKI), que vigila la evolución de la pandemia en Alemania, también anunció la incorporación de Estados Unidos, Finlandia, Mónaco, Portugal y Chipre como países de alto riesgo.