Gabriel Barceló Oliver, fundador del Grupo Barceló, recibió ayer el Premio Especial CAEB Empresario del Año «por su trayectoria profesional y su contribución al ODS 8: trabajo decente y crecimiento económico».

Así lo describió la presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, quien hizo entrega de la distinción y presentó la Gala del Empresario en el Teatre Principal de Palma. «Me enorgullece y me hace feliz dar el Premio Empresario del Año a una gran persona y gran empresario, además de su compromiso con los más vulnerables. Le admiro profundamente», expresó Planas.

«Gracias a la presidenta de CAEB, Carmen Planas y a las personas que han participado en otorgarme esta distinción que agradezco sinceramente, ya que llevo más de 25 años retirado de mi actividad empresarial. Deseo compartir la misma con los miles de personas que a lo largo de los 90 años de actividad de nuestra empresa han trabajado con nosotros y nos han aportado su esfuerzo y lealtad», dijo visiblemente emocionado el premiado Gabriel Barceló, quien invitó «a todos a trabajar con ilusión, incluso en estos momentos tan difíciles y a continuar con más ánimos su labor, tan esencial para el país y para el progreso de todos los españoles».

La presidenta de la Confederación no pudo obviar la situación sanitaria y en este sentido quiso recordar a los negocios que «tanto han sufrido por la pandemia» e insistió en que el primer objetivo «es recuperar cuanto antes los niveles previos a la covid. Y sé que esto obligará, porque me lo habéis dicho, a reestructurar tanto gastos como recursos y, sobre todo, a anticipar los distintos escenarios que puedan producirse de ahora en adelante».

Además de Barceló, otros seis empresarios recibieron distintos galardones de las Comisiones de CAEB. Así, la de Servicios premió a Francisco Vilás, presidente del grupo Policlínica Ibiza; la de Turismo galardonó a Sebastià Triay, administrador de la empresa familiar Sagitario Hotels; la de Comercio, Alimentación y Agricultura reconoció a Joan Pocoví, fundador de la distribuidora de productos cárnicos Juan Pocoví; la de Construcción y Empresas Auxiliares, a Francisca Amer, consejera delegada Solidaria de la constructora Amer e hijos; la Comisión de Industria y Transporte premió a Jesús Vidal, CEO de la firma menorquina de joyas Vidal & Vidal, y la de Investigación, Innovación y desarrollo otorgó el galardón a Toni Aloy, fundador y CEO en Advanced Programming Solutions.

El evento reunió a empresarios y empresarias de Balears y a numerosos representantes políticos, entre ellos, el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, en representación de la presidenta del Govern, Francina Armengol, que no pudo asistir a la gala al haber dado positivo en coronavirus, y la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, quien clausuró el acto.

Además, cabe destacar que aunque Antonio Garamendi, presidente de CEOE y José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank, no pudieron asistir presencialmente al encuentro, estuvieron presentes mediante soporte audiovisual.