Los grupos de la izquierda que apoyan al Govern, junto a Ciudadanos, han rechazado hoy una enmienda del PP a los presupuestos que pedía eliminar la Oficina de Lucha contra la Corrupción. Pese a los enfrentamientos entre el Govern y el organismo investigador, especialmente tras el expediente por las presuntas vacunaciones irregulares de altos cargos del IB-Salut y del Consell, la izquierda no se ha atrevido a suprimir el organismo. Més y Podemos se han mostrado más firmes a la hora de defender la labor de la Oficina Anticorrupción.

La diputada del PP, Núria Riera, ha argumentado que se trata de un organismo muy caro, 1,3 millones de euros, que solapa competencias con la Sindicatura de Comptes y, además, ha incidido en la dimisión del director de la Oficina, Jaume Far, que se hará efectivo el día uno de enero, a raíz de los enfrentamientos con el Ejecutivo. Según Riera, "el objetivo del Pacto es colocar una persona más dócil al frente de la Oficina Anticorrupción, ya que además han aumentado el presupuesto en unos 300.000 euros".

La consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, se ha mostrado contundente ante las argumentaciones del PP: "La eliminación de la Oficina de Lucha contra la Corrupción es una cuestión que depende de una ley aprobada por el Parlament. Por consiguiente, si quieren eliminarla deberán promover la modificación de esta norma. Mientras tanto, desde el Govern lo que debemos hacer es dotarla como marca la ley y si aumentamos el presupuesto es debido a lo que solicitó la dirección del organismo".

Maria Antònia Sureda, diputada de El Pi, también se mostró partidaria de realizar cambios en este organismo y propuso fusionarla con la Sindicatura de Comptes. Tanto desde el PSOE como desde Podemos han criticado que el PP y El Pi quieran eliminar este organismo que lucha contra la corrupción. La izquierda, así como la propia consellera Sánchez, recordaron que el organismo que todavía dirige Jaume Far nació a raíz de los numerosos casos de corrupción que se destaparon en Balears en la época en que gobernaron precisamente el PP y también UM.

Debate Presupuestos

En la jornada de hoy sigue el debate de las enmiendas a las diferentes conselleries. Hoy ha tocado el turno de las de Hacienda, Medio Ambiente, Agricultura, Servicios Sociales, Educación y Salud. No se ha aceptado ninguna enmienda de calado presentada por la oposición. Tan solo alguna referida a pequeñas partidas, como es el caso de algunas obras en torretes presentada por El Pi y que Medio Ambiente ha aceptado.