Unos 100 funcionarios, convocados por la Plataforma por la Igualdad de los Servicios públicos (UNISEP), se ha manifestado hoy ante el Parlament para reivindicar la equiparación de la indemnización por residencia con la Península con el objetivo de "igualar los servicios públicos de Balears con el resto de territorios del Estado". Los manifestantes, al grito de "Armengol, los funcionarios estamos en lucha", ha simbolizado su protesta ante la cámara autonómica con plátanos hinchables y pancartas con sus reivindicaciones.

Miguel Lázaro, presidente del Sindicato Médico de Balears (SIMEBAL) que forma parte de la plataforma, ha explicado que "estamos aquí por el bienestar de todos los ciudadanos de las islas, ya que faltan más de 1.000 funcionarios y la calidad de los servicios públicos de las islas depende de estos empleados públicos". Según Lázaro hace mas de 10 años que no se ha actualizado la indemnización por residencia en las islas y que puedan venir policías, médicos, jueces, docentes o guardias civiles depende de esta indemnización, ya que el coste de vida en las islas es mucho más elevado que en otras regiones debido a la insularidad.

El presidente del Sindicato Médico ha indicado que la propuesta se realiza con motivo del debate de los presupuestos del Govern. Ha recordado que la presidenta Francina Armengol ha rechazado recibirles en dos ocasiones. En este sentido, Lázaro ha deseado a Armengol "una pronta recuperación de su episodio de covid y en enero pueda recibirnos para tratar la situación de los servicios públicos de Balears". De igual modo, Miguel Lázaro aseguró que desde la plataforma seguirán con sus reivindicaciones de forma decidida.

UNISEP es una plataforma integrada por el SIMEBAL, la Unión Sindical de técnicos Sanitarios (USAE), el sindicato de enfermería SATSE, el CSIF, Anpe y los sindicatos de la Policía Nacional (JUPOL) y de la Guardia Civil (JUCIL).