El Consell de Mallorca cerró ayer el año del décimo aniversario de la Serra de Tramuntana como patrimonio de la humanidad de la Unesco con el estreno en la sala grande del Teatre principal de Palma de A muntanya, documental dedicado a la preservación de la grandes posesiones de la zona.

La presentación del documental, enmarcada dentro de los actos de la Diada de Mallorca, contó con la presencia de la presidenta de la institución insular, Catalina Cladera, quien destacó el papel de los propietarios de fincas en defensa del entorno natural y la arquitectura de la Serra de Tramuntana. El documental, producido por el Consorcio Serra de Tramuntana, relata el papel fundamental de los propietarios y cuidadores de las grandes fincas y posesiones de la Serra de Tramuntana en la preservación del patrimonio natural y de la arquitectura paisajística de estas extensiones de tierra que han seguido dando carácter y fisionomía a la Serra.

Defensa del entorno de la Serra

La presidenta Cladera remarcó este papel fundamental de los «hombres y las mujeres que han preservado sus fincas tal y como eran siglos atrás», defendiendo las marjadas, los caminos de piedra en seco o las cárcavas que los surcan, así como las construcciones que se contienen en ellas como las grandes posesiones. Cladera hizo balance de las actividades organizadas durante todo el año, con visitas, excursiones, exposiciones y conciertos musicales que han servido para difundir entre la ciudadanía el valor de la Serra de Tramuntana «el tesoro de mallorquines y mallorquinas».

Una vez más la presidenta del Consell reforzó la idea de la Serra de Tramuntana como uno de los «principales valores ambientales» de Mallorca, y alertó sobre la necesidad de seguir invirtiendo esfuerzos en su preservación, como ecosistema de las más de 100.000 personas que viven en alguno de sus 19 municipios, pero también como gran atractivo cultural, ecológico y etnográfico para los millones de personas que visitan Mallorca durante el año.

Sobre el documental, Cladera dijo que «el material filmado es en sí mismo el testigo de una realidad, de un tiempo y un país. Declaraciones, imágenes y personajes que quedarán inmortalizados por las cámaras, en reconocimiento de su esfuerzo, de su trabajo en favor de la Serra, y de toda la sociedad de Mallorca».

La presentación fue conducida por el periodista y divulgador Joan Carles Palos, y contó con la participación del director general de IB3, Andreu Manresa, y de Toni Mateu, director del audiovisual, por parte de la productora Satisfactoria. A Muntanya se emitirá próximamente por IB3 Televisión, en un formato extendido de mini serie.