Los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este invierno prevén temperaturas suaves, un clima probablemente más cálido y unas precipitaciones ligeramente superiores a lo habitual.

El periodo invernal comenzará el próximo martes, 21 de diciembre, a las 16.59 horas, y se prolongará hasta el domingo, 20 de marzo de 2022, a las 16.33 horas, día en el que comenzará la primavera, con una duración total de 88 días, 23 horas y 34 minutos.

Las temperaturas del primer trimestre de 2022 rondarán los 11 grados, un valor ajustado a la media. Igualmente, desde enero hasta marzo irán bajando, presentado una inflexión o cambio de tendencia entre finales de enero y primeros de febrero, cuando se dará un paulatino ascenso.

Respecto a las precipitaciones, durante ese mismo trimestre, suele llover 130 litros por metro cuadrado. Las predicciones apuntan a que lo más probable es que llueva alrededor de esa cantidad o por encima.

EL invierno comenzará el martes, 21 de diciembre, y se prolongará hasta el 20 de marzo de 2022

Las situaciones anticiclónicas invernales, que suelen producir días despejados, heladas, rocío y algunas nieblas se alternarán con otras perturbaciones, que darán lugar a precipitaciones, algunas en forma de nieve, días fríos y vientos fuertes.

En el caso concreto de la Navidad, la Aemet prevé que tras desaparecer el anticiclón de bloqueo actual, estará determinada por las bajas presiones que ocasionarán precipitaciones de débiles a moderadas.

Las temperaturas serán suaves, con máximas, entre 14 y 18 grados y mínimas entre 8 y 12 grados. Los vientos soplarán de componente oeste con velocidad moderada, y algunos intervalos de fuerte.

Sobre los últimos meses, la Aemet ha destacado que el otoño ha sido cálido, con una temperatura media de 18,7 grados y una anomalía respecto a los valores normales de 0,4 grados.

El tiempo del fin de semana en Mallorca: El anticiclón sigue dominando la situación meteorológica

El tiempo del fin de semana en Mallorca: El anticiclón sigue dominando la situación meteorológica Duncan Wingen