La tasa de mortalidad por suicidio en Balears se situó en 2020 un punto por debajo de la media nacional, reveló la doctora Rosa Molina, jefa del servicio de Psiquiatría en el hospital comarcal de Manacor. Según esta experta, «Balears es la comunidad en la que más disminuyó el número de suicidios, en torno a un 10%. En cifras concretas, estos datos refieren 87 suicidios consumados durante 2020, o lo que es lo mismo una persona cada cuatro días».

La doctora Molina reveló estas cifras en el transcurso del Foro Virtual depresión y suicidio en Balears, celebrado el pasado martes. Un encuentro en el que también participaron Miquel Roca, catedrático de Psiquiatría, decano de la Facultad de Medicina, Oriol Lafau, coordinador autonómico de la estrategia de Salud Mental en las Islas y Nicole Haber, responsable del Observatorio del Suicidio balear y coordinadora a su vez del proyecto autonómico para la Prevención de la Conducta Suicida.

En relación con el perfil del paciente suicida en Balears este no difiere mucho del perfil nacional. Sin embargo, «sí es interesante resaltar que los suicidios en menores de 15 años y los de la edad comprendida entre los 15 y los 25 años han bajado con respecto al año anterior en la comunidad» aseguró la doctora Molina.

«Aunque», matizó la experta, «también hay que tener en cuenta el incremento en el número de casos en el tramo de edad entre los 85 y los 89 años, convirtiéndose en el grupo más vulnerable».

«En torno a dos millones de personas en España padecerán una depresión en algún momento de su vida», aseguró el doctor Miquel Roca. A lo que la doctora Molina contrapuso que «el 90% de las personas que consuman un suicidio tienen un problema de salud mental». Según el informe anual del Sistema Nacional de Salud (SNS), tres de cada 10 personas padecen en España un trastorno mental.

Más de 5.000 € por paciente

En 2018 se produjeron en Balears 134 hospitalizaciones a consecuencia de la depresión que, con una media de 13,7 días de ingreso por paciente, supuso un coste de 5.113€ por paciente.

Se está produciendo un aumento de los casos de depresión en Balears, una patología que según la OMS será el principal problema de salud en 2050. «Debemos trabajar en su prevención conociendo los motivos, actuando de manera precoz, colaborando en equipos multidisciplinares y multisectoriales. Asimismo, tenemos que proporcionar a los profesionales las herramientas y formación necesarias para poder realizar un diagnóstico precoz y una atención eficaz de esta enfermedad», concluyó la experta.

En este sentido, el doctor Oriol Lafau aseguró que «se ha producido un aumento de entre el 12% y el 15 % de derivaciones de consultas de salud mental de Atención Primaria a Especializada, con el consecuente aumento de las listas de espera». Según este experto, «entre el 40% y el 60% de las consultas de Atención Primaria tienen que ver con la enfermedad mental, por lo que urge reforzar en este aspecto la puerta de entrada al Sistema Nacional de Salud».

Psicólogos clínicos en Primaria

A este respecto, el doctor Lafau se mostró esperanzado con la inclusión de la figura del psicólogo clínico en Atención Primaria, algo que la comunidad balear confía implementar en breve. «Este profesional realizará un diagnóstico más certero de la patología mental en Atención Primaria, derivando de manera más controlada a los pacientes que requieran de una intervención urgente especializada. Además, servirá de apoyo al resto de colegas de Atención Primaria, que no tiene una formación tan específica en este tipo de patologías mentales», explicó.

Para concluir, Nicole Haber señaló que el propósito del Observatorio del Suicidio «es promover y poner en marcha acciones y medidas que contribuyan a los tres niveles de prevención de la conducta suicida: prevención universal, selectiva e indicada» apuntó Haber. Se trata de un trabajo minucioso que tiene que introducirse en todas las capas de la sociedad, «del entorno y del individuo y, por supuesto, en todos los sistemas de atención», puntualizó la experta.