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Polémica en Turismo al publicar el nombre y el sueldo de los 61 funcionarios que traspasan al Consell de Mallorca

Algunos empleados muestran su indignación al considerar que se "vulnera su protección de datos" pero el Govern asegura que están obligados a hacerlo al ceder una competencia

Fachada de la sede del Consell de Mallorca en la calle Palau Reial de Palma.

El Consell de Govern aprobó el pasado lunes el traspaso de ordenación e inspección turística al Consell de Mallorca. El martes se publicaba el acuerdo definitivo en el Boletín Oficial de les Illes Balears (BOIB) e incluía un anexo con el nombre, el puesto y el sueldo de los 61 funcionarios que se irán de la conselleria de Turismo del Govern a trabajar con el Consell. Ello ha generado una gran polémica e indignación entre los empleados públicos.

Algunos de los empleados consultados por este periódico calificaron de «vergüenza» esta publicación, ya que consideran que no son cargos políticos y se «vulnera su protección de datos». No obstante, desde la conselleria de Presidencia, encargada de gestionar el traspaso de la competencia de ordenación e inspección turística, aseguraron que cuando se traspasa una competencia se deben publicar los empleados que cambian de administración como garantía frente a terceros. Añadieron que siempre se ha hecho así y el Estado también los publica en el BOE. Asimismo, desde Presidencia afirmaron que en ningún caso se vulnera la protección de datos, ya que estamos hablando de sueldos y empleados públicos.

Publicación del BOIB con el desglose de la nómina de los 61 empleados de Turismo que se traspasan al Consell.

No obstante, el Govern siempre ha sido muy receloso con dar el nombre de los funcionarios y nunca accede a dar sus datos. De igual modo, algunos de los afectados recuerdan que cuando se traspasaron las competencias de Promoción Turística no salieron el nombre y apellidos de los funcionarios, se publico el puesto y la dotación.

Por otra parte, el Estado en algunos traspasos de competencias a las comunidades autónomas sí los publica, pero en otras solo una referencia o el DNI, lo que resulta más difícil de identificar a la persona.

Inspectores y sus pluses

El enfados de los empleados públicos también está originado por el hecho de que en el BOIB se desglosa su sueldo con los trienios, pluses y complementos de productividad que han acumulado a lo largo de sus años trabajando en la administración pública. «Es como si se hubiera publicado mi nómina completa desglosada», afirmó ayer un alto funcionario de Turismo que a partir de enero trabajará para el Consell.

Otro dato relevante es que en la relación publicada por el BOIB salen los nombres y sueldos de todos y cada uno de los inspectores de Turismo. Este hecho, aseguran, compromete el trabajo de estos funcionarios que deben acudir a inspeccionar o sancionar establecimientos en caso de que no cumplan la normativa.

Sin comunicación oficial

Otra de las críticas contundentes de los empleados públicos se dirigieron hacia el conseller de Modelo Económico y Turismo, Iago Negueruela. Se quejaron de que nadie del equipo de la Conselleria les haya comunicado de forma oficial que los mandan al Consell.

Homenaje

El Consell de Mallorca homenajea a los empleados que se jubilan o llevan 25 años

El Consell de Mallorca rindió ayer un emotivo homenaje a los 118 funcionarios de la institución insular que este año se han jubilado. Asimismo, distinguió a todos sus empleados públicos que llevan más de 25 años de servicio en el Consell de Mallorca y que ya son más de 95 personas. En un acto celebrado en el Teatre Principal y presidido por la presidenta Catalina Cladera, Los funcionarios recibieron una distinción y Cladera les agradeció su vocación de servicio a la institución. Junto a la presidenta estuvieron presentes la casi totalidad de consellers y portavoces políticos.

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