El portavoz de Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz, ha afirmado esta mañana que las cifras actuales "no son buenas de cara a la Navidad" y pide aumentar el ritmo de vacunación y seguir utilizando las medidas de prevención. El doctor avisa de una posible presión importante encima del sistema sanitario pasadas las navidades porque "vienen días complicados con agrupaciones de gente".

Arranz ha vuelto a hacer un llamamiento a la vacunación aunque defiende que lo importante no es forzar, sino "convencer" porque son fundamentales para seguir luchando contra las nuevas variantes y no tener "síntomas graves o más hospitalizaciones": "Si lo hacemos antes de navidad estaremos mejor protegidos".

Asimismo, el doctor recuerda que la autorresponsabilidad es imprescindible en estos momentos porque "conocemos bien als otras situaciones y lo que representa". Así, ha declarado que es complicado decir si es más fuerte una restricción que una recomendación, pero sí recomienda reuniones con un número menor de personas.

Respecto a la variante Ómicron, Arranz ha explicado que actualmente representa menos del 1% de los casos en Baleares, aunque no descarta un aumento considerable en las próximas semanas: "Cada vez tendrá más importancia, nos preocupa aunque no parece tener mayor gravedad que las anteriores".