El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Jorge Marichal, critica la reciente exigencia del Gobierno español y de la Unión Europea al Reino Unido de pauta completa de vacunación a los niños de entre 12 y 16 años, «una medida incoherente y sin sentido».

En la reunión del comité ejecutivo de la patronal nacional, celebrada ayer en Palma, Marichal dio cuenta de las consecuencias que está teniendo en las reservas la adopción de nuevas restricciones por parte de los países de toda Europa, ante el incremento de la incidencia de la nueva variante ómicron del coronavirus.

Marichal mostró el malestar del sector alojativo por la reciente exigencia de vacunación completa a los niños de 12 a 16 años procedentes del Reino Unido, «que está provocando decenas de miles de anulaciones de reservas en España por parte de los británicos, ya que la vacunación de niños ha empezado hace escasamente unas semanas y no ha dado tiempo a que se puedan poner dos vacunas en ese periodo».

Detalló que está perjudicando a destinos vacacionales como Canarias, la costa mediterránea y algunas ciudades que tenían gran demanda para turismo de familia en estas fechas invernales y que «ahora tendrán que cancelar en conjunto por no permitir que alguno de los miembros de la familia pueda viajar a pesar de presentar test negativos», informó en un comunicado la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), anfitriona de la reunión de CEHAT.

La patronal solicita una normativa «acorde al sentido común» porque restringir la entrada de los niños de Reino Unido a España estas navidades supone que muchas familias dejen de viajar a nuestro país y «un duro golpe para la temporada de invierno en toda España que ya se cuantifica en caídas semanales del nivel de reservas del 60%».

La presidenta de la FEHM y vicepresidenta de la CEHAT agradeció al comité de la patronal estatal, y en especial a Marichal, que haya escogido Mallorca para iniciar una ronda de encuentros para acercar posiciones con el sector hotelero, en este caso de Baleares, para conocer la situación real del sector y conocer de primera mano la realidad y la agenda turística balear. Frontera destacó la apuesta y liderazgo de los hoteleros baleares en materia de sostenibilidad y economía circular.

La reunión de ayer es la primera tras el Congreso de Hoteleros Españoles celebrado en Oviedo el pasado noviembre. Hoy se celebra en Palma la asamblea general de la FEHM, en la que Frontera renovará su presidencia al frente de la patronal mallorquina junto con una nueva directiva.