A partir de las tres de esta tarde BitCita ofrecerá huecos para que los padres de niños con edades de 9, 10 u 11 años puedan concertar una hora a partir del miércoles por la tarde en la que acudir junto a su hijo a ponerse la primera vacuna contra la covid que, como se recordará, llevan una dosis que representa un tercio de los fármacos que se han inoculado a la población mayor de 12 años.

Así lo explicó Eugènia Carandell, coordinadora de la campaña de vacunación, añadiendo que en Mallorca se vacunará a los niños en las líneas instaladas en la explanada del viejo hospital de Son Dureta y en las covid exprés de Inca y Manacor para evitar desplazamientos innecesarios de la población de la part forana. 

En Menorca, Eivissa y Formentera, por su parte, se vacunará a los menores en los centros de salud aunque en el momento de la comparecencia aún no se había cerrado en cuáles de ellos, admitió la coordinadora que, no obstante, garantizó que durante la jornada de hoy la web BitCita resolverá todas las dudas que se puedan plantear los progenitores.

Carandell subrayó que, al tratarse de menores, deberán acudir a los puntos de vacunación acompañados de sus progenitores que asimismo deberán dar su consentimiento por escrito o de forma oral. La coordinadora recordó que los menores que empezarán ahora a vacunar, todos aquellos con edades comprendidas entre los 5 y los 11 años, suponen en torno a las 83.000 personas.

Las primeras dosis, 24.000 para Mallorca, 6.000 para Menorca y la misma cantidad para Eivissa y Formentera, llegaron ayer y ya se estaban preparando para empezar a ser inoculadas el miércoles.

La consellera de Salud, Patricia Gómez, que compareció junto a la coordinadora de vacunación, subrayó que el horario de administración de las vacunas será por las tardes para acoplarse y respetar los horarios lectivos. 

Al mismo tiempo y con independencia de su edad, comenzará la vacunación de niños enfermos muy graves, añadió Carandell. Preguntada por cuántos menores padecían estas patologías graves en Balears, barajó que habría entre 3.000 y 3.500 y añadió que los pediatras jefe de los hospitales públicos así como los de los centros de salud estaban aún confeccionando los listados de estos menores. 

Otras patologías

Carandell se refirió a niños con patologías oncohematológicas, transplantados así como con otras enfermedades de mal control no incluidas en el grupo marcado por el ministerio de Sanidad pero que en Balears se han consensuado como prioritarias a la hora de ser protegidas frente a la covid-19 y entre las que citó la diabetes y neumopatías crónicas.

En este caso, recibirán la vacuna en los hospitales de Son Espases, Inca y en una línea de vacunación montada en el comarcal de Manacor, en el caso de Mallorca; en el Mateu Orfila, en el caso de Menorca; mientras que en Eivissa y en Formentera se les inoculará en los centros de salud habida cuenta su escaso número.

Preguntada la doctora Carandell por la protección que ofrecía una dosis de vacuna infantil que, además, contiene un tercio de la cantidad suministradas a los adultos, la coordinadora no supo muy bien que responder más allá de estimar que, con esa única dosificación, la protección frente al desarrollo de una covid-19 grave oscilaría entre el 70% y el 75%.

E inquirida por los motivos por los que se ha decidido poner la segunda dosis a las ocho semanas de la primera, cuando podría ser que actual repunte pandémico se haya desvanecido, la coordinadora atribuyó la decisión a los expertos nacionales e internacionales aunque apuntó que, al parecer, se ha decidido dejar ese amplio margen entre dosis y dosis porque se ha comprobado que así los efectos secundarios de la vacuna disminuyen.

Ya por último, Carandell reveló que desde que se ha decidido exigir el pasaporte covid para acceder a restaurantes con capacidades superiores a los cincuenta comensales han pasado por los puntos de vacunación unas 8.000 personas que antes se habrían negado a hacerlo.