Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Otro fin de semana caótico en los colegios de Mallorca por la gestión de la covid

Quejas de los directores de los centros a pesar de que Salud haya cambiado el protocolo

Una sanitaria inocula a una paciente. | EP

Pese a que la semana pasada la conselleria de Salud anunció que se modificaba el protocolo covid en los colegios ante el incremento de los casos en las escuelas de Mallorca, por falta de recursos y órdenes contradictorias, este pasado fin de semana se ha vivido otra vez el caos. De él dan cuenta los directores de los centros educativos en foros internos. Siguen los contagios y la descoordinación para desesperación de los docentes y las familias de los alumnos.

Los ejemplos son varios. Desde el desplazamiento de unidades volantes de atención a la covid-19 (UVAC) a las puertas de colegios sin que se hubiera dado aviso previo a la dirección del centro y a las familias para acudir, hasta casos de alumnos contagiados sin ninguna supervisión por parte del servicio Educovid.

Durante el fin de semana se han hecho cribados en escuelas de Búger, Port de Pollença , Vilafranca o Palma. Mientras en otros colegios se han estado anulando PCR, sin avisar con casos de positivos desde el pasado 29 de noviembre, manteniendo aulas confinadas desde el puente de la Constitución, para después dictar la orden contradictoria de que los alumnos podían volver a clase. O lo contrario, tener hasta cinco casos de contagiados en un aula, sin que Educovid actúe o se dicte el aislamiento para los contactos estrechos.

También el caos incluye a los propios maestros, con docentes positivos que tampoco están teniendo seguimiento por parte del personal sanitario.

Además las quejas sobre que no son respondidas las llamadas al servicio de Educovid continúan.

Según ha podido saber este diario, la presidenta de la Asociación de Directores de Infantil y Primaria de Mallorca (Adipma), Joana Maria Mas, está recogiendo todos los incidentes que se han producido a lo largo y ancho de la isla para informar a la conselleria de Educación. A raíz de ello, el sindicato STEI denunciaba el estrés y la sobrecarga laboral que arrastran los docentes por el aumento de contagios en los centros educativos.

Colas en Son Dureta

Al parecer, no será hasta el próximo jueves cuando se empezará a aplicar la modificación en el protocolo covid en los colegios de Balears con el que se ganará agilidad, según explicó la consellera de Salud, Patricia Gómez.

Por otro lado, ayer por la mañana se registraron colas en Son Dureta, en la línea específica para hacer PCR a los menores.

Compartir el artículo

stats