El Servei de Salut vacunará a los mayores de 60 años en los centros de salud, para facilitar su acceso a las vacunas y a las dosis de refuerzo, anunció hoy la directora asistencial del Servei de Salut, Eugènia Carandell.

La consellera de Salud, Patricia Gómez, detalló que ese colectivo de mayores de 59 años está formado en las Islas por 222.519 personas de los que hasta el momento se habrían puesto la dosis de refuerzo casi un 60% de ellos.

Carandell recalcó que esas personas de 60 a 69 son «un grupo que preocupa mucho» porque fueron vacunados con AstraZeneca y ha quedado patente que su inmunización ha disminuido «un poco el efecto de protección respecto a la variante ómicron», por lo que «es especialmente importante que se vacunen con la dosis de recuerdo», rogó la coordinadora de la campaña emplazando a este colectivo a reforzar su inmunidad antes de que lleguen las fiestas navideñas.

Desde el viernes pasado, cuando se abrió la citación en BitCita para este grupo, ya se han apuntado 7.200 personas, y lo siguiente será que se abrirán los centros de salud para vacunar a este grupo, una posibilidad que también estará disponible para los mayores de 69 que quieran dosis de refuerzo.

En cuanto a las dosis de recuerdo al personal sanitario y sociosanitario, Carandell detalló que ya hay un 49 % de este colectivo vacunado con esa tercera dosis. Ha recordado también la conveniencia de que los menores de 65 años vacunados con Janssen reciban la dosis de recuerdo.

En el inicio de la comparecencia, la consellera de Salud alertó de que la pandemia continúa en expansión, «la sexta hola repercute en la presión asistencial y los hospitales están desarrollando los planes de contingencia como en anteriores olas».

Gómez informó de que el autobús de vacunación contra la covid-19, el Vacubús, volverá hoy a la estación Intermodal de Palma, donde estará operativo hasta el próximo 9 de enero, una vez concluyan las fiestas.