El programa de actividades de la Diada de Mallorca, que se celebra el 31 de diciembre, día del pueblo de Mallorca, se inspirará este año en la Serra de Tramuntana, «como ejemplo de la capacidad de ingenio y resiliencia de la isla».

Según explicó ayer el Consell de Mallorca en nota, la Diada de este año coincide con el décimo aniversario de la declaración de la Serra como Patrimonio Mundial por la Unesco en la categoría de Paisaje Cultural. Por ello, se ha elegido este espacio como hilo conductor.

«La Serra de Tramuntana forma parte de nuestra esencia e identidad. Es la parte que ha demostrado que es posible la simbiosis entre las personas y la naturaleza, aunque el entorno y las condiciones sean complicadas, poniendo a prueba nuestra capacidad de ingenio y nuestra resiliencia», subrayó la presidenta de la institución insular, Catalina Cladera.

Asimismo, invitó a todos a participar activamente en las actividades de la Diada, pensadas para dar a conocer, más y mejor, la isla.

Por otro lado, la presidenta del Consell explicó que este año se han ampliado las actividades a los diferentes municipios de Mallorca y que el programa tiene como punto de partida «el respeto a los espacios naturales, al patrimonio y la cultura, y a los retos de futuro, que pasan por la sostenibilidad social, económica y medioambiental, con una mención especial a las personas mayores, «que tan mal lo han pasado durante la pandemia».

Programa de la Diada

El programa de actividades arrancó ayer y estará activo hasta el 31 de diciembre. Además, viene estructurado en cinco bloques: actividades culturales, excursiones y rutas; actividades para la gente mayor, visitas teatralizadas y visitas al Refugio Antiaéreo ubicado en el edificio del Palau del Consell. En este sentido, se han organizado actividades culturales en toda Mallorca. Serán actividades infantiles y para toda la familia, con cuentacuentos, actividades para los más pequeños y de música que se han organizado con los ayuntamientos.

Un segundo bloque temático de actividades serán las excursiones y rutas guiadas, en las que la Serra de Tramuntana será la protagonista. Se trata, concretamente, de rutas naturales y patrimoniales por los espacios del Consell que están en el entorno de la Serra. La primera excursión se realizará en los Tossals Verds este domingo. Todas las salidas son accesibles para personas con movilidad reducida.

El tercer bloque estará dedicado a la reactivación del colectivo de personas mayores. Para ello, el Consell ha puesto en marcha el plan ‘Reactiva’t’, encaminado a reactivar física, social y emocionalmente al colectivo de personas mayores de Mallorca mediante actividades específicas, después de la pandemia. «Abrimos así un espacio sólo para ellos», dijo el conseller insular de presidencia, Javier de Juan, quien explicó que se ha hecho en coordinación con los clubs y asociaciones de tercera edad de Palma y de la parte foránea.

Asimismo, otra novedad es la ampliación de las visitas teatralizadas, que tienen el objetivo de difundir el contexto histórico de la Diada de Mallorca en espacios emblemáticos. Además, por primera vez en el programa de la Diada, se han incluido dos visitas guiadas y una conferencia en el Refugio Antiaéreo del Palacio del Consell, «para poder conocer este patrimonio».