La presidenta del Govern, Francina Armengol, firmó ayer el protocolo de colaboración entre la administración autonómica, la Cámara de Comercio de Mallorca, Turistec, la Universitat de les Illes Balears (UIB) y Cooperativas Agroalimentarias de Balears para la consolidación del Digital Innovation Hub de la Comunidad. Con este acuerdo, los firmantes formalizan su compromiso con la digitalización de las islas. El acto se llevó a cabo en la sede de la Cámara de Comercio, en Palma.

El Hub, creado en 2019, tiene como objetivo principal aglutinar las iniciativas innovadoras, de todo ámbito, en el territorio balear.

La presidenta Armengol celebró la colaboración público-privada, asegurando que es fundamental para el avance de la sociedad. También subrayó que el futuro de Balears «va ligado a la innovación, la investigación, la digitalización y la potenciación de pequeñas y medianas empresas», y que el sector turístico, motor de la economía balear, «debe hacer de palanca para otros sectores económicos».

En este sentido, Armengol apeló a la necesidad de que el sector primario «no se quede atrás» y aseguró que la innovación «debe ser una ventana de oportunidad única para las islas».

El Hub tiene como ámbito de trabajo prioritario la inteligencia artificial para ayudar a la transformación digital de Balears. Por otra parte, el hecho de que esté impulsado por Turistec le otorga una especialización concreta en turismo.

El acuerdo firmado ayer establece el compromiso de los firmantes por trabajar para la implicación y la revitalización de los activos industriales y de conocimiento existentes, la promoción de iniciativas conjuntas o la coordinación de proyectos y acciones susceptibles de conseguir financiación.

Además de la presidenta, firmaron el protocolo el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Antoni Mercant; el presidente de Turistec, Jaume Monserrat; el rector de la UIB, Jaume Carot, y la presidenta de Cooperativas Agroalimentarias, Jerònima Bonafè.

El Govern recordó que el Digital Innovation Hub de Balears (DIHBAI-TUR) lideró el pasado mayo una red de centros de innovación digital de las islas europeas.