Antònia Jover presentó ayer los documentos de su candidatura para dirigir Podemos Illes Balears, con el objetivo de «consolidar el partido a nivel interno, hacerlo más abierto y participativo», así como «defender los avances logrados en Balears e ir a por más».

La diputada en el Congreso y candidata a coordinadora de Podemos Balears hizo públicos los documentos político, organizativo y de feminismos, con los que pretende dirigir el partido en las islas, tras las primarias que concluyen el 22 de diciembre, informó la candidatura en un comunicado.

El documento de feminismos señala los espacios comunes que a las mujeres aún les queda por conquistar como el tiempo para poder cuidarse a sí mismas, la libertad física sin violencia, unos servicios públicos que tengan en cuenta la salud mental de las mujeres y el derecho a la vida sin asesinatos machistas.

También marca como espacios de conquista de la igualdad real el laboral, educativo, cultural, rural, sanitario y en la ciencia, y aspira a «un sistema socioeconómico que tenga el feminismo como palanca de cambio transversal de todas las políticas».

En el documento político, Jover señala la necesidad de seguir gobernando en clave transformadora, ampliando derechos sociales y reforzando servicios públicos, plantea una mayor formación de la militancia, liderazgos corales y la puesta en valor de la pluri-insularidad, así como velar por el cumplimiento del pacto de gobierno en las islas y centrarse en la juventud.

Incluye los diferentes retos que supone el cambio climático y la necesidad de hacerle frente con políticas para la transición energética, la economía circular, la soberanía energética, la potenciación del sector primario y la diversificación económica.

El documento organizativo pone el acento en reforzar el espacio municipal de cara a 2023 «para ensanchar el espacio electoral de Podemos y crecer en los municipios», potenciando la estructura local e insular, con encuentros continuos con la sociedad civil y la militancia, fomentando así el debate y la formación interna.

Según el calendario de la III Asamblea de Podemos, las votaciones serán del 15 al 20 de diciembre y los resultados serán públicos el 22.