Més Per Mallorca y El Pi han coincidido hoy en rechazar el nuevo sistema de financiación propuesto por el Gobierno del Estado a las Comunidades Autónomas. Ambos partidos aseguran que el sistema que ha ideado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero "perjudica seriamente a Balears" al no tener en cuenta el principio de ordinalidad y dar prioridad a los kilómetros cuadrados de las regiones sin tener en cuenta la población flotante. Así lo han expresado el portavoz parlamentario de Més, Miquel Ensenyat, y el de El Pi, Josep Melià.

Ensenyat y Melià han vuelto a exigir la soberanía fiscal para que "sea la Comunidad, a través de la Agencia Tributaria de Balears, la que recaude todos los impuestos y después se envíe a Madrid lo que corresponda", ha explicado Ensenyat. El portavoz de Més también ha apuntado que "no tiene en cuenta el principio de ordinalidad, que quien más aporta más cobre, y ello está provocando el gran déficit que tiene nuestra Comunidad Autónoma". De igual modo, Melià ha apuntado que "no se tiene en cuenta la población flotante y el incremento de habitantes y si contempla los kilómetros cuadrados de las regiones, algo que perjudica a las islas".

Desde Més también critican que el nuevo sistema de financiación tiene en cuenta para repartir los recursos en Servicios Sociales un incremento para la población por franjas que van de 70 a 80 años. Ello afecta a las islas, ya que la población es mucho más joven que en otras comunidades. Melià ha considerado que el "escaso peso político de Balears en Madrid" tiene mucho que ver con esta propuesta que perjudica a Balears y beneficia a otras comunidades.