Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Armengol afirma que «los impuestos salvan vidas y empresas»

Aina Calvo dijo que los 2.500 inmigrantes llegados a las islas es una cifra muy superior a la de antes de la pandemia y defendió la diversidad balear

15

Día de la Constitución: Acto institucional en el Palau de l'Almudaina de Palma B. Ramon

La presidenta del Govern, Francina Armengol, aseguró ayer que «los impuestos han salvado vidas, han salvado empresas». Fue durante el acto del Día de la Constitución cuando hablaba de consenso y diálogo para hacer frente a la pandemia. La puya de Armengol estaba dirigida al PP, que proclama una bajada de impuestos cuando gobiernen.

Armengol volvió a pedir una modificación de la Carta Magna para descentralizar el Estado, pero puso en valor el consenso del 78: La Constitución es «la vacuna más efectiva para protegernos de los que quieren atacar a la democracia y la convivencia desde el odio, el racismo, la LGTBI-fobia, el machismo o hasta la violencia que nos lleva a tener que llorar a tres nuevas víctimas de violencia de género este año». La presidenta concluyó su discurso citando a los poetas Miquel Àngel Riera y Damià Huguet, cuando se cumplen 25 años de su fallecimiento.

Aina Calvo, delegada del Gobierno en Balears, habló del incremento de la inmigración tras la pandemia, con la llegada de 2.500 personas a nuestras costas, apuntando que «es una cifra notablemente superior a la de antes de la pandemia». En este sentido, hizo hincapié en la sociedad diversa de las islas. Se refirió a que más de 2.000 personas nacidas en otros países han obtenido la nacionalidad española en 2021 y que un 28% de personas inmigrantes se ha afiliado a la Seguridad Social. Calvo defendió «el derecho de las personas a iniciar una nueva vida» y rechazó «los populismos que con falsedades utilizan y criminalizan» a los inmigrantes.

Durante el acto cinco activistas en favor de la salud mental leyeron diferentes artículos de la Constitución elegidos por ellos mismos. La plana mayor del Govern, instituciones y partidos políticos estuvieron presentes en el acto celebrado en el palacio de la Almudaina, excepto los dirigentes de Més que ya anunciaron que no asistirían al rechazar la Carta Magna. Tampoco participaron la presidenta del PP, Marga Prohens, confinada al dar positivo, o la portavoz de Ciudadanos, Patricia Guasp. Los consellers Iago Negueruela y Martí March fueron otras de las ausencias destacadas.

«Ninguna creencia, ideología o religión valen una vida humana». Con esta frase del socialista Eduardo Madina, Calvo recordó el final de ETA que coincidió con el último atentado de la banda que segó la vida de los guardias civiles Diego Salvà y Carlos Sáez de Tejada en Mallorca.

PP, Armengol y Més

El portavoz del PP, Toni Costa, se preguntó si Francina Armengol comparte las graves acusaciones de sus socios a la Constitución, en relación al manifiesto firmado por Més y Més per Menorca junto a ERC, CUP o Bildu en el 43 aniversarios de la Carta Magna. «Decir que la Constitución es un instrumento para violentar derechos es una acusación muy grave. Si Armengol no lo comparte debe decir si está con la radicalidad o con el constitucionalismo», afirmó Costa.

Aina Calvo destaca el Día de la Constitución el incremento de la inmigración tras la pandemia y carga los que la criminalizan con "falsedades"

Aina Calvo destaca el Día de la Constitución el incremento de la inmigración tras la pandemia y carga los que la criminalizan con "falsedades" B. Ramon

Compartir el artículo

stats