La asociación Liberum, que reúne a cientos de ciudadanos de Baleares que están en contra de estas medidas sanitarias impuestas por el Govern, han recurrido el auto judicial que bendecía estas restricciones en bares y restaurantes. Se trata de un recurso presentado ante el mismo tribunal que respaldó la decisión del Ejecutivo, al interpretar que no afectaba a ningún derecho constitucional, porque la entrada en un bar, o en un restaurante, no era imprescindible. El recurso lo ha elaborado el abogado Luis María Pardo, que tiene intención de acudir al Tribunal Supremo si este primer recurso, presentado ante la misma Sala que dictó la resolución, fracasa. El abogado ha pedido que se aplique la medida cautelar y se suspenda de inmediato el pasaporte covid. Esta asociación, que afirma que cuenta con el apoyo de más de 15.000 ciudadanos, considera que esta obligación sanitaria atenta contra la dignidad humana, es discriminatoria y además no respeta la libertad de reunión de los ciudadanos.

El abogado cuestiona que la orden sanitaria no especifica la duración del certificado de vacunación, ya que hay muchos ciudadanos que dentro de poco perderán la protección del medicamento porque se vacunaron a principio de año.

También se cuestiona en el recurso que el decreto sanitario tampoco especifica la fecha en la que un ciudadano, que no tiene el pasaporte covid pero dispone del resultado de una PCR, se ha realizado esta prueba sanitaria.

Por último, también denuncia que el decreto del Govern tampoco establece cómo se demuestra que una persona ha sufrido la enfermedad.