Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Martín Aleñar Candidato continuista

Martín Aleñar: «El Colegio debe defender el prestigio del abogado»

El actual decano afirma que se presenta a la reelección del cargo para terminar con un proyecto que empezó hace una década

Martín Aleñar: "Siempre es bueno que haya alternativas, pero me sorprende que el otro candidato se presente sin equipo"

Martín Aleñar: "Siempre es bueno que haya alternativas, pero me sorprende que el otro candidato se presente sin equipo" M. Mielniezuk

Para ver este vídeo suscríbete a Diario de Mallorca o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Martín Aleñar: "Siempre es bueno que haya alternativas, pero me sorprende que el otro candidato se presente sin equipo" J.F. Mestre

¿Por qué se presenta a la reelección?

Me presentó para consolidar un proyecto que empecé hace diez años. Aún quedan muchos proyectos por terminar, como el decálogo de buenas prácticas o el protocolo de asistencia al detenido, que han quedado paralizados por la pandemia.

¿Le ha sorprendido que se presente otro candidato a decano?

Siempre es bueno que haya alternativas, pero lo que me ha sorprendido es que el otro candidato se presente sin equipo. La gestión del Colegio es muy compleja y se precisa de un equipo muy competente.

¿Qué destacaría de sus diez años de decano?

Hemos hecho muchas cosas, con una prioridad que ha sido la formación gratuita para todos los colegiados. También hemos modernizado la institución facilitando la labor de los colegiados. Ahora un abogado, sin moverse de su despacho, puede realizar cualquier gestión con el Colegio.

¿Se puede dirigir una institución colegial sin un equipo detrás?

Es imposible. Hay que disponer de un equipo competente, porque el Colegio organizada muchas áreas y comisiones. Hay más de 100 abogados colaborando con el Colegio de Balears.

¿Qué ha supuesto la pandemia para el Colegio de abogados?

Frenó en seco muchos proyectos que habíamos iniciado, además del perjuicio económico para muchos abogados por no poder trabajar. Decidimos condonar tres mensualidades y dotar de ayudas económicas a los colegiados que necesitaban dinero.

¿Cuál fue el mayor problema que afrontaron?

La pandemia nos obligó a reinventarnos. El principal problema fue que teníamos que asegurar la salud de los letrados en la asistencia a detenidos. Aplicamos un protocolo de asistencia telemática, a la vez que facilitábamos material de protección a los abogados que realizaban asistencias presenciales. Fue un periodo complicado.

¿Qué proyectos plantea para gestionar el turno de oficio?

Seguiremos con la misma línea para lograr que el trabajo del abogado de oficio tenga la recompensa económica que se merece. Es cierto que ahora se paga más que antes, pero el tema económico depende de Madrid.

¿Cómo debe ser la representación institucional del Colegio?

El Colegio debe defender el prestigio que merece la figura del abogado. Debemos convencer a la sociedad que el abogado es un profesional preparado que se esfuerza todo lo que puede en defender a su cliente. El abogado puede evitar muchos problemas y dinero gracias a su trabajo, que muchas veces no se reconoce.

¿Cómo calificaría el nivel de la abogacía en Balears?

Es de mucho nivel. En Balears hay abogados muy buenos, igual o mejores que en el resto de España.

¿Confía en ganar?

Espero que sí. Por eso me presento. Lo importante es que haya una elevada participación en las votaciones, ya que así se demostraría el interés que tienen estas elecciones. Los abogados nos jugamos mucho.

Compartir el artículo

stats