Pese a que la ponencia de vacunas aún no se ha pronunciado, Salud ha reiterado hoy que comenzará a vacunar a los menores de entre 5 y 11 años en cuanto lleguen los fármacos a esta comunidad.

La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha revelado que Pfizer ha anunciado que está en disposición de hacer la primera entrega a España el próximo 13 de diciembre y la consellera ha recordado que a Balears suelen llegar en torno a dos días después, fecha en la que se comenzará a vacunar a este segmento poblacional. Cuestionada por este pronunciamiento antes de que los expertos se pronuncien sobre la necesidad o no de vacunar a este colectivo, la consellera ha subrayado que no albergaba ninguna duda de que finalmente se autorizará esta vacunación.

Por su parte, la coordinadora de la campaña de vacunación, Eugènia Carandell, ha detallado ya que a Mallorca está previsto que lleguen 24.000 dosis de esta vacuna menos potente con la que se inmunizará a los niños con dos dosis separadas por tres semanas, 6.000 a Menorca y otras 6.000 a las Pitiüses.

La vacuna de Pfizer para niños llegará a España a partir del 13 de diciembre

La vacuna de Pfizer para niños llegará a España a partir del 13 de diciembre Agencia ATLAS | Foto: EFE

Vacunación sanitarios

Preguntada cómo acometería esta vacunación, la coordinadora ha dicho que irán paso a paso y que ahora, a partir de mañana, día 4 de diciembre, comenzarán la vacunación de la tercera dosis de recuerdo del personal sanitario y sociosanitario. Para este colectivo se ha abierto a primera hora de BitCita y ha revelado que en apenas unas horas ya la habían concertado unos 5.000 profesionales.

Carandell ha añadido que pese a que este colectivo (el de los sanitarios) está formado por unas 50.000 personas, en realidad en estos momentos solo se puede poner la tercera dosis a unas 39.000 de ellas, solo aquellas que hayan recibido la segunda pauta vacunal con al menos seis meses de antelación. La vacunación de este colectivo comenzará mañana, sábado día 4 de diciembre, y Salud prevé concluirla el próximo día 12 de este mismo mes.