El Anuario Ornitológico de las Illes Balears 2020 (volumen 35) dedica un artículo a la población reproductora y la tendencia del águila calzada en Mallorca y destaca que se encuentra en buen estado de conservación con un aumento del 10% de su población en los 11 últimos años.

El anuario del Grup Balear d’Ornitologia I Defensa de la Naturalesa (GOB), con la colaboración de Endesa, se presentó ayer en la laguna es Forcadets, situada dentro del Parque Natural de la Albufera de Mallorca, una finca de 30 hectáreas que fue objeto de la firma de un Acuerdo de Custodia del Territorio (ACT) entre las consellerias de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Endesa y el GOB.

La laguna está conectada a toda una serie de acequias y canales, lo que ha posibilitado que sus aguas se renueven de manera adecuada y permitan así una mayor presencia de flora y fauna acuáticas, informó ayer Endesa en un comunicado.

La edición de este año incorpora, aparte de los habituales registros ornitológicos que ofrecen una visión de la actividad ornitológica de 2020, un artículo titulado «Población reproductora y tendencia del águila calzada (Hieraaetus pennatus) en Mallorca en 2020», de Carlota Viada y Marina Adrover.

Los resultados del recuento de 2020, comparados con los de 2009, muestran que el águila calzada se encuentra en Mallorca en buen estado de conservación con un aumento de la población del 10 % y con un número de territorios situado entre 190 y 156, sobre todo en la Serra de Tramuntana, mientras que en 2009 se censaron entre 173 y 219.

Manuel Suárez, del Gob, el director de Endesa, Martí Ribas, y el coordinador del Gob, Antoni Muñoz.

El éxito reproductor se sitúa en una media de 1,57 pollos por pareja reproductora, porcentaje que se encuentra en el rango superior de los datos conocidos en la Península Ibérica.

El anuario incluye también un «Análisis bibliométrico del Anuario Ornitológico de Baleares (AOB) 1985-2019», y notas sobre el primer registro en Balears del mosquitero boreal («First record of Artic Warbler Phylloscopus borealis for the Balearics Islands») y la «Primera nidificación documentada de cernícalo pequeño (Falco naumanni) en la isla de Mallorca».

Otra referencia trata sobre «Proximidad entre nidos de milano (Milvus milvus), cuervo (Corvus corax), águila calzada (Hieraaetus pennatus) y ratonero (Buteobuteo) en Mallorca».

Por otro lado, la compañía Endesa recordó el «prestigio científico» del Anuario Ornitológico de Baleares, reconocido en el proyecto «Latindex», en el tercer taller de «Obtención de Indicadores bibliométricos y de Actividad Científica».

Con esta colaboración, explicó Endesa, la empresa «refuerza su compromiso con obras y proyectos de gran impacto social y de preservación del medio ambiente.

El acto de presentación contó con la presencia del coordinador del GOB, Antoni Muñoz, el responsable del área de ornitología del Grupo de Ornitología, Manuel Suárez, y el director general de Endesa en Baleares, Martí Ribas.