Los sindicatos de la escuela concertada han interpuesto una demanda contra la conselleria de Educación del Govern por no aplicar la subida salarial que se pactó en la última actualización del convenio en septiembre.

En una rueda de prensa este miércoles, las organizaciones sindicales USO, STEI, FSIE, CCOO y UGT han anunciado que presentarán una demanda de conflicto colectivo en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de las Illes Balears (TAMIB), dado que, según aseguran, la Conselleria debe unos 1.000 euros a cada docente afectado, de un total de unos 4.000 profesores perjudicados por el recorte.

El secretario general de la Federación de Enseñanza en USO, Ismael Alonso, ha explicado que el departamento del Govern solo aplicó el incremento pactado "en una parte de los conceptos". En concreto, en 2020, el 2% solo se abonó en los trienios; y en 2021, el 0,9% en el salario base y en los trienios. Sin embargo, el incremento se aprobó en todos los conceptos salariales.

Un incremento que, a la postre, se ha aplicado "de manera parcial e incompleta", ha zanjado el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Mario Devis. El responsable ha recordado que la subida se abonaría "en un sueldo que ya está mermado" y que, en todo caso, no hay intención de que los profesores recuperen "la pérdida de poder adquisitivo".

Como consecuencia, los empleados de las escuelas concertadas cuyo pago depende de la Conselleria —y no de los propios centros educativos—, o sea, los docentes, han sufrido una "disminución en sus retribuciones de manera unilateral". Y es que, como ha aclarado el secretario general de FSIE en las islas, Toni Sacarés, solo una parte de los funcionarios se han visto afectados por el recorte.

Aún así, asevera el responsable, los sindicatos hubieran llegado a un acuerdo "momentáneo y puntual" si la Conselleria se hubiera mostrado dispuesta "sentarse a negociar"; una posibilidad que no se ha estimado, afirma Sacarés.

El secretario de la enseñanza privada y concertada del STEI, Ramon Mondéjar, también ha lamentado que el Govern no haya ofrecido la oportunidad de recuperar el dinero perdido más adelante. En este caso, precisa Mondéjar, se han visto forzados a a presentar un conflicto colectivo para "defender los derechos" de los docentes.

Por último, el responsable de Enseñanza Privada de UGT, Jaume Coll, ha remarcado que Balears es la única comunidad que no aplicó la subida salarial pertinente en 2020, y ha considerado inadecuado que "el sector de la educación se vea gravemente perjudicado frente a otros sectores después de todo lo que ha pasado con la pandemia".

Con todo, los sindicatos han firmado la demanda colectiva esta mañana y la presentarán en el TAMIB como trámite previo antes de abrir un procedimiento judicial.

Igualmente, las entidades no descartan que la conselleria de Educación no responda a la petición y que, por tanto, la causa acabe en los tribunales y el proceso se alargue. Como tampoco descartan, según han confirmado, convocar movilizaciones próximamente para apoyar a los miles de docentes afectados.