El PP ha presentado 436 enmiendas parciales a los presupuestos de Balears para el año 2022 porque denuncian que son unas cuentas «electoralistas, imprudentes, infladas y excesivamente optimistas». La líder de los populares, Marga Prohens, explicó que este paquete de enmiendas a los presupuestos del Govern permitirían bajar en 200 millones de euros los impuestos. «Lo que se está cargando el socialismo es la clase media, la clase trabajadora y las familias», espetó Prohens.

Las medidas más importantes serían la supresión del Impuesto de Sucesiones entre padres e hijos y una reducción del 50% en las herencias de abuelos a nietos o tíos a sobrinos cuyo impacto en la reducción impositiva sería de 60 millones; la anulación de la subida del Impuesto de Patrimonio y subir la exención de 700.000 euros a 800.000 euros o la bajada del 0,5% del IRPF para rentas inferiores a los 30.000 euros y del 0,25% para el resto, además de diversas deducciones a los alquileres, así como para propietarios que pongan vivienda en el mercado.

La dirigente popular reivindica el trabajo realizado por su grupo parlamentario porque «a diferencia de otros partidos, hemos presentado una propuesta alternativa a las cuentas de Armengol, que son electoralistas, imprudentes, infladas y excesivamente optimistas».

La presidenta del PP también denunció que el actual Ejecutivo balear «nos gobierna con tics autoritarios»

También registraron enmiendas para suprimir el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) en la compra de la primera vivienda para menores de 30 años y la reducción de un 60% para menores 35 años, familias monoparentales, familias numerosas y personas con discapacidad, pasando de un tipo del 5% al 2%, con un ahorro para los ciudadanos de 40 millones de euros.

Una de las reivindicaciones principales de Prohens es la congelación de los sueldos de altos cargos del Govern para que no se incrementen en un 2% y que también afectaría a los diputados del Parlament. 

Asimismo, a estas enmiendas hay que añadir las que van dirigidas a la eliminación de la Dirección General de Soberanía Alimentaria «cuya directora dimitió sin que se le eche en falta porque en dos años no hemos sabido ni dónde estaba ni en qué dedicaba el tiempo»; del Institut Balear de l’Energia «de la que nada se sabe pese a que actualmente pagamos la factura de la luz más cara de la historia», y la Oficina Anticorrupción «que cuesta 1,3 millones y cuyo director ha tenido que dimitir por las presiones que ha sufrido del Govern de Armengol».

Mensaje para la presidenta

La presidenta del PP en Balears afirmó ayer que el Govern actual está viviendo un «viraje peligroso para la convivencia» porque «nos gobierna con tics autoritarios». En esta misma línea, Prohens denunció que las críticas del conseller Negueruela a los empresarios y el altercado de los vecinos del edificio Don Pepe son fruto de la «hipocresía y el autoritarismo» de la presidenta del Govern. «Buscan una sociedad en la que no quepa la crítica, pero nosotros seguiremos denunciando», espetó.