Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fiscalía avala que se solicite el pasaporte covid en bares y restaurantes de Baleares

Apoya al Govern en este plan para controlar los contagios y considera que no vulnera derechos fundamentales

Certificado covid en Mallorca: cuándo y en qué actividades se requerirá

Certificado covid en Mallorca: cuándo y en qué actividades se requerirá

Para ver este vídeo suscríbete a Diario de Mallorca o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Certificado covid en Mallorca: cuándo y en qué actividades se requerirá J.F. Mestre

La a fiscalía de Palma avala las últimas medidas acordadas por el Govern en su plan para controlar los contagios de coronavirus, que consiste en exigir el certificado covid para acceder a bares y restaurantes, así como en establecimientos de ocio nocturno que cuenten con un aforo en el interior de más de 50 personas. El fiscal superior se ha pronunciado a petición del Tribunal Superior de Justicia de Balears, que es el órgano judicial que debe dar validez, o prohibir, esta medida preventiva que ha fijado el ejecutivo balear.

El tribunal que preside el juez Gabriel Fiol recibió ayer el escrito de la abogacía de la comunidad autónoma y antes de pronunciarse sobre la legalidad de estas medidas, ha acordado pedir a la fiscalía que se pronuncie sobre ello. El fiscal entiende que la obligación de mostrar este pasaporte covid, en el que aparece si el titular de este certificado se ha vacunado, no supone ninguna vulneración de un derecho fundamental. Y por tanto avala su aplicación.

Esta medida de prevención fue acordada por el Govern balear el pasado lunes. La intención es aplicarla a partir del próximo sábado, siempre y cuando se disponga del aval judicial.

El Ejecutivo contó con el apoyo de los empresarios de la restauración, que en gran medida serán los encargados de solicitar este certificado oficial de vacunación a sus clientes para autorizar la entrada en los restaurantes. También se solicitará este pasaporte covid en las instalaciones deportivas, centros recreativos para la tercera edad, así como en locales de juegos y apuestas.

Dada la urgencia por resolver esta autorización que se ha presentado ante los tribunales, lo más seguro es que sea mañana cuando el Tribunal Superior de Balears se pronuncie. Todo apunta a que, sobre todo después del pronunciamiento de la fiscalía, que la Sala avale la medida de prevención del Ejecutivo balear. Cabe recordar, además, que hasta el Tribunal Supremo ha confirmado la validez legal de esta medida y la mayor parte de los tribunales superiores han respaldado a sus respectivos gobiernos autonómicos para solicitar el pasaporte covid para entrar en determinados locales de ocio.

Compartir el artículo

stats