Carlos Zayas (Palma, 1933), exdiputado del PSOE y fundador de Amics de la Terra Mallorca, falleció ayer a los 88 años de edad, después de una larga vida dedicado a la defensa de la democracia, los derechos humanos y la lucha ecologista.

Antifranquista, socialista y ecologista, fue detenido en varias ocasiones por defender sus principios. Pasó dos años en prisión durante el franquismo. Fue diputado por el PSOE y fundó la revista Cambio 16, además de colaborar en otras publicaciones, España Económica y Cuadernos para el Diálogo.

Creador de bosques y Amics de la Terra; en los últimos 20 años Carlos llevó o a cabo la reforestación privada más grande de las Islas Baleares, de unas 70 hectáreas y más de 60.000 árboles, en Son Torrella.

Además, entre otros hitos de su activismo ambiental, ha denunciado construcciones ilegales, luchado contra nuevas carreteras y polígonos industriales y siempre se ha mostrado crítico en su labor periodística con columnas de opinión en medios locales e internacionales, sobre la imprescindible lucha ecologista y la necesidad de políticas coherentes y valientes para proteger el medio ambiente.

El pasado julio, publicó sus memorias y fue también cuando Amics de la Terra le rindió un homenaje por su activismo y su contribución a la lucha frente al cambio climático.