En estos 40 años que se acaban de cumplir de la pandemia del sida, el 5 de junio de 1981se describieron los cinco primeros casos, cerca de 80 millones de personas han adquirido VIH y alrededor de 36 millones han fallecido a causa del sida. En nuestro país más de 200.000 personas adquirieron el VIH, de las que cerca de 60.000 murieron por causas relacionadas con el sida. Pese a lo demoledor de estas cifras, los avances en la respuesta al VIH han sido impresionantes, recuerda la Asociación de la Lucha contra el Sida (ALAS) en Balears.

 

Gracias a los nuevos medicamentos, en el año 1996 se redujeron drásticamente las muertes relacionadas con el sida. Además, los antirretrovirales han seguido evolucionando de tal forma que ya no es necesario más que una sola pastilla diaria para controlar la infección. En un futuro próximo, se espera que el tratamiento consista en una inyección cada dos meses.

 

Se ha demostrado científicamente que esta medicación también es preventiva: “Las prácticas sexuales con una persona que viva con VIH, que esté tratada y tenga una carga viral indetectable durante 6 meses, no suponen un riesgo de transmisión de este virus. De ahí el eslogan Indetectable=Intrasmisible", señala Joan Viver, coordinador de ALAS. Desde la asociación también afirman que este mensaje está ayudando a reducir el miedo y la discriminación hacia las personas afectadas.

 

Por otro lado, durante este 2021, la conselleria de Salut ha implementado la PrEP en Mallorca y Menorca. Desde ALAS esperan que su dispensación empiece muy pronto en Eivissa. La PrEP es una estrategia preventiva mediante la cual, con una pastilla diaria, una persona puede evitar adquirir el VIH. Gracias a este recurso, se ha logrado disminuir el número de nuevos diagnósticos en Londres y otras ciudades europeas y norteamericanas.

 

Sin embargo, aún queda un largo recorrido. Según Joan Lluís Llull, presidente de ALAS “El estigma y la discriminación asociados al VIH siguen siendo el gran caballo de batalla. La inmensa mayoría de las personas que acuden a la asociación ocultan su diagnóstico por miedo, cosa impensable en otras patologías”. El presidente de la organización afirma que se propondrán acciones de sensibilización a los ayuntamientos que en este 2021 han adquirido un compromiso para acelerar la respuesta ante el VIH, como son Maó, Eivissa y Sant Josep de Sa Talaia. Se espera que en las próximas semanas el Consell de Formentera se sume a esta iniciativa para alcanzar los objetivos que marcó ONUSIDA para el año 2030.

 

Por su parte, el ayuntamiento de Palma ya se comprometió con la causa en 2018, y este año han organizado, junto con ALAS, la presentación del libro autobiográfico 25th Anniversary, de Vera Bilicka, una de las pocas personas con VIH visibles. El acto tendrá lugar el próximo día 3, viernes, a las 18:00h en el Centre Flassaders.