El Govern, tras reunirse con la Mesa de Diálogo Social, ya ha solicitado la autorización al Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) para exigir el certificado covid para acceder a bares y restaurantes y establecimientos de ocio nocturno con más de 50 personas de aforo en el interior. La medida, una vez tenga el aval del Alto Tribunal, se aplicará desde el próximo viernes 4 de diciembre hasta el 24 de enero de 2022.

Los agentes sociales mostraron ayer su satisfacción con este nuevo control que se pone en marcha en todo el archipiélago al encontrarse en el nivel 1 de riesgo por la pandemia. Desde la patronal de Restauración de CAEB, su presidente, Alfonso Robledo, celebró la medida, pues desde esta organización se solicitó al Govern que la impulsara. «Preferimos su puesta en marcha para estar tranquilos» porque «tenemos miedo que se fastidien las comidas y cenas de empresa y resto de actividades para celebrar la Navidad», valoró.

En el nivel de alerta sanitaria 1, en la que está el archipiélago desde el 22 de noviembre -el próximo viernes se volverá a revisar de acuerdo con los criterios sanitarios-, se exigirá el pasaporte covid en discotecas, salas de fiesta o de baile, establecimientos para celebraciones con más de 50 personas en espacios interiores con actividades de restauración o baile, bares de copas, cafés concierto o pubs y bares y restaurantes para más de 50 personas en alojamientos turísticos, instalaciones deportivas, centros recreativos para la tercera edad y locales de juegos y apuestas

En el caso de la restauración, si hay terraza, se contabilizarán 50 personas en el interior y otras 50 en el exterior, explicó el conseller de Modelo Económico, Trabajo y Turismo, Iago Negueruela, tras la reunión con los agentes sociales.

El portavoz del Govern volvió a hacer un llamamiento a la población para que se vacune por «respeto» y «responsabilidad» después de que ya el 83 % de los ciudadanos de Baleares cuentan con la pauta completa de la covid.

En el nivel de alerta sanitaria 2 se sumarán a los establecimientos anteriores en la exigencia del certificado covid los refugios, hostales y otros establecimientos turísticos con habitaciones de uso compartido. Y en el nivel 3 se añadirán cines, circos de carpa y otros establecimientos en los que se realicen actividades culturales, si se permite el consumo de bebidas y/o alimentos, gimnasios y salas de musculación y actividades dirigidas y academias de baile.

Negueruela consideró que el pasaporte covid es «una herramienta eficaz» para controlar la pandemia, como ya se ha comprobado en el ocio nocturno. El Ejecutivo autonómico está trabajando en poner en marcha soluciones tecnológicas, vía aplicación o página web, junto con otras comunidades, para el uso del certificado como medida de mitigación de la pandemia.  

El objetivo es mantener las restricciones «imprescindibles» para no interferir en el desarrollo de las actividades económicas, subrayó el conseller.

En directo | El Govern explica cómo funcionará el certificado Covid

Lorenzo Navarro, secretario general de UGT en Baleares, y José Luis García, su homólogo en CCOO, dieron su apoyo al Govern «por coherencia» ante unas medidas que consideran «proporcionadas».

Hasta 2.500 negocios de restauración se verán afectados por la obligatoriedad de pedir el pasaporte covid para acceder al interior de los locales, explicó Jordi Mora, presidente de PIMEB, quien aprovechó para pedir al ayuntamiento de Palma que «reflexione» sobre la vuelva de las terrazas que ocuparon espacios en los aparcamientos.

Desde CAEB su vicepresidente, Gabriel Llobera, defendió la idoneidad de la exigencia del certificado covid destacando la situación que atraviesan otros países que han vuelto a imponer restricciones más duras que en España, y que precisamente es lo que se pretende evitar. Llobera pidió responsabilidad a los usuarios de las terrazas y advirtió de que se ha de evitar volver a la situación del año pasado con mayores limitaciones.

LAS CLAVES

Pasaporte obligatorio con más de 50 personas en interiores

A partir del viernes se exigirá el certificado covid para acceder a bares, restaurantes, pubs y locales para celebraciones con aforo de más de 50 personas, al estar en el nivel de alerta 1. Estará en vigor hasta el próximo 24 de enero.


Los propietarios de los locales, responsables de pedirlo

El presidente de Restauración de CAEB, Alfonso Robledo, celebra la medida, pero advierte de que no pueden «hacer de policías» y si por ejemplo se les presentan certificados falsos se haga responsables a los infractores.


Falta grave con entrada indiscriminada sin certificado

Las sanciones dependerán de cada caso, señalan desde el Govern. Si el propietario del establecimiento permite la entrada indiscriminada sin el certificado será una falta grave o muy grave por poner en peligro a los asistentes.  


Se acumularán sanciones, como bailar sin mascarilla

Si se es reincidente y se cometen faltas como bailar sin mascarilla, se irán acumulando faltas. Se sancionará a particulares con una falta leve o grave según las circunstancias. No es lo mismo que en un local haya 1.000 personas o 55.


Una falsificación, delito penal, y multas de 600.000 euros

Las sanciones previstas en Balears varían entre 100 y 3.000 euros para infracciones leves, de 3.001 a 60.000 euros para infracciones graves y de 60.001 a 600.000 euros las muy graves. La falsificación del certificado covid es un delito penal.