El Consell de Govern ha aprobado hoy la nueva Ley de Juventud con la clara finalidad de fomentar la emancipación de los jóvenes de las islas. La consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, ha explicado que "esta nueva ley contempla, por primera vez, la emancipación como un derecho". Entre las medidas que fijará la nueva norma destacan que se destinará un 15% de las viviendas públicas a los jóvenes, se podrán en marcha medidas para facilitar el acceso a un empleo y se fomentará la formación continuada de los jóvenes. Santiago ha destacado que la tasa de emancipación de los jóvenes de entre 16 y 30 años "ha pasado en los últimos 10 años en Balears del 35,6% a solo el 17,8% y ello se debe principalmente por las dificultades del acceso a una vivienda". Una vez aprobada la Ley de Juventud en el Consell de Govern se remitirá al Parlament para su aprobación definitiva.

La nueva norma prevé un porcentaje mínimo del 15% del parque público de viviendas de las Illes Balears para los jóvenes para garantizar la emancipación de este colectivo. Un 15%, porque es el porcentaje que representa la juventud sobre el total de la población residente en las Illes Balears. Además, establece por ley que será obligatorio un plan de emancipación transversal con tres ejes: el acceso al trabajo, el acceso a la vivienda y la formación permanente. En cuanto al trabajo y la vivienda, se entienden como ejes clave en el proceso de emancipación de los jóvenes. Por lo que respecta a la formación permanente, se entiende como el eje dirigido a mejorar la calificación de nuestros jóvenes.

Por lo que respecta a mejorar la calificación de los jóvenes, la ley establecen una serie de directrices en formación y empleo. Una es potenciar la movilidad para realizar estudios en otras comunidades autónomas y al mismo tiempo facilitar el retorno voluntario de los jóvenes que han tenido que marcharse fuera de Balears y ahora quieren volver. Por lo que respecta al empleo, se insta a promover la mejora de las condiciones de trabajo de los jóvenes para avanzar hacia un modelo productivo basado en la innovación e impulsar la aparición y continuidad de proyectos de emprendimiento joven.

Una de las novedades destacadas será la separación de juventud y ocio. El objetivo de la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes es trabajar en la transformación de los jóvenes en ciudadanos activos comprometidos con una serie de valores que son transmitidos a través del ocio. Asimismo, se aborda por primera vez el tema de las medidas juveniles de justicia, así como la Red de Emancipación de los Jóvenes Extutelados.