Con pancartas y varias intervenciones para mostrar su rechazo contra las vacunas y el pasaporte covid-19 se han concentrado este lunes alrededor de un centenar de negacionistas frente al Consolat de Mar. Los manifestantes han iniciado su protesta a las diez de la mañana y tras exponer sus razones contra el uso de la mascarilla, la campaña de vacunación y la medida que obligará a presentar el pasaporte covid para acceder a lugares públicos han marcado después hasta el Parlament.

La concentracion ha coincidido con la reunión en el Consolat de Mar entre la presidenta Francina Armengol y los representantes de la Mesa de Diálogo Social en la que se exponía cómo va a funcionar la obligatoriedad del pasaporte covid en Balears para acceder a locales de restauración, entre otros lugares.

Los manifestantes, entre ellos varios residentes extranjeros, han ido tomando la palabra para criticar las medidas para paliar los efectos de la pandemia, defendiendo su libertad para oponerse a la vacuna, el uso de las mascarillas o el certificado covid.

Uno de los primeros en dirigirse a los manifestantes ha sido el restaurador Víctor Sánchez, haciendo hincapié en que las medidas aprobadas por el Govern van sobre todo contra la restauración. Sánchez ha dejado claro que no piensa cumplir con la medida que se aprueba este lunes en el Consell de Govern. "Yo no pienso pedir el pasaporte covid a nadie", ha afirmado entre aplausos de los presentes.

Con varias pancartas señalando a los representantes públicos como el origen de todos los males -"El virus y sus cepas son los políticos"- los negacionistas han ido exponiendo sus argumentos para rechazar las medidas para luchar contra la pandemia. "¿Qué pasa en España, dónde están los no vacunados?", se preguntaba un extranjero ante el bajo número de manifestantes cuando las estadísticas oficiales apuntan a que son muchos más los que rechazan las vacunas y en ese sentido se ha referido a las protestas multitudinarias en otros países europeos, como Austria.

También se ha criticado el uso de mascarillas en las escuelas. "Yo soy sagitario y por supuesto no me vacuno", ha manifestado una mujer mientas se exponía el caso de otra negacionista que aseguraba que ha perdido su trabajo por su oposición a inocularse.

Los manifestantes se han dirigido después en marcha hasta el Parlament para finalizar allí su convocatoria.