Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Armengol elige perfiles de confianza para convertirse en el «partido de Baleares»

La presidenta del Govern repite como secretaria general del PSIB-PSOE con el 83% de los votos y se rodea de sus consellers más fieles - Cosme Bonet y Silvana González serán los encargados de gestionar la formación de cara a las elecciones de 2023

La presidenta, junto a los nuevos miembros de la ejecutiva del PSIB. | EFE / ATIENZA

Francina Armengol tiene claro que, para ganar las elecciones de 2023 y construir un proyecto de país «para los próximos 20 años», necesita personas de confianza que trabajen a su lado. Por ello, la secretaria general del PSIB y presidenta del Govern ha decidido rodearse de sus consellers más fieles en la nueva ejecutiva del partido. Iago Negueruela, Rosario Sánchez y Mercedes Garrido, así como Cosme Bonet y Silvana González, serán los encargados de llevar a cabo todo el trabajo de preparación para conseguir el tercer mandato de la socialista. Para ello, Bonet será el secretario de organización y González, la secretaria de estrategia electoral.

La lista presentada por Armengol obtuvo el 83% de apoyos. En concreto, se emitieron un total de 208 votos, de los que 195 fueron favorables; 13 fueron en blanco y ninguno nulo. Rafel Oliver será el presidente del partido, aunque se trata de un cargo honorífico. Al acto acudieron, además de los secretarios generales de UGT y CCOO, representantes de Podemos, Més per Mallorca y El Pi.

La dirigente socialista aprovechó ayer su discurso de clausura para hacer un repaso de los últimos diez años y marcar los puntos fundamentales de su candidatura: memoria, feminismo, defensa de Balears y la necesidad de replantear el modelo económico actual.

Armengol recordó que se va a cumplir una década desde que fue elegida por primera vez como secretaria general y afirmó que «aún tengo la misma fuerza que cuando empecé». No obstante, explicó que los primeros años fueron difíciles porque cogió las riendas de un partido con muchas complicaciones y «teníamos un PP de autoritarismo puro y duro» que dejó a Balears en una situación de «vergüenza»: «La oposición aquí no estaba despistada, estaba a otra cosa: algunos han acabado en la cárcel y los otros, en otros partidos».

«Somos el partido feminista por excelencia, porque escuchamos y tenemos muchas mujeres que siempre nos han empujado. Sin ellas no hubiéramos avanzado tanto», declaró en uno de los momentos más emotivos del discurso.

«Somos un territorio frágil y necesitamos un modelo económico que lo tenga en cuenta»

Francina Armengol - Secretaria general del PSIB¡

decoration

La pandemia también fue una de las constantes en todas las intervenciones. Hay que tener en cuenta que esta segunda legislatura ha estado marcada casi por completo por la covid-19. La presidenta del Govern admitió que «aún no hemos salido» de la crisis, pero apuesta por defender a las personas, «sobre todo a las vulnerables», y redistribuir la riqueza. «Somos el único partido que tiene diputados de las cuatro islas. Somos el partido de Balears», espetó para reivindicar la importancia del PSIB en estos últimos años.

También habló sobre el turismo como «motor económico fuerte», aunque precisó que necesita cambios para que sea de «mejor calidad y mantenga los puestos de trabajo todo el año»: «No queremos que tengan trabajo solo durante unos meses». Asimismo, cree que «somos un territorio frágil y necesitamos un modelo económico que lo tenga en cuenta». Para cambiar esta deriva, la socialista quiere apostar por otros sectores económicos emergentes, como el cultural o el vinculado al conocimiento.

Antes de finalizar su intervención, reclamó al Gobierno un sistema de financiación «más justo» para las islas, aunque recordó que Balears cuenta por primera vez con un REB: «Todas las mejoras sociales tienen sello socialista».

LAS CLAVES

  • Nombres importantes: Negueruela, Sánchez y Garrido, núcleo duro del PSIB

Los consellers de Trabajo, Hacienda y Presidencia ocuparán cargos de relevancia dentro de la nueva ejecutiva.

  • Gestión interna: Cosme Bonet y Silvana González, líderes internos

Se encargarán de poner en marcha el partido para volver a ganar las elecciones.

  • El futuro de las islas: Busca un plan «para los próximos 20 años»

El 14 Congreso evidencia el hiperliderazgo de la presidenta del Govern con una ovación de varios minutos.

Compartir el artículo

stats