La secretaria general del PSIB y presidenta del Govern, Francina Armengol, ha sido la encargada de concluir el 14 Congrés del PSIB-PSOE en la Fàbrica Ramis de Inca. La socialista ha aprovechado su discurso para marcar los puntos fundamentales de su candidatura: memoria, feminismo, protección de Baleares y la necesidad de replantear el modelo económico actual. "Somos el partido feminista por excelencia, porque escuchamos y tenemos muchas mujeres que siempre nos han empujado. Sin ellas no hubiéramos avanzado tanto", ha declarado. Al acto han acudido representantes de Podemos, Més per Mallorca y El Pi.

Armengol ha recordado que hace diez años que fue elegida por primera vez y afirma que "aún tengo la misma fuerza que cuando empecé". En ese sentido, ha explicado que cogió las riendas del partido con muchas complicaciones y "teníamos un PP con autoritarismo puro y duro" que dejó a Baleares en una situación "de vergüenza": "La oposición aquí no estaba despistada, estaba a otra cosa: algunos han acabado en la cárcel y los otros, en otros partidos".

La pandemia también ha sido uno de los temas clave en su discurso. La presidenta del Govern ha admitido que "aún no hemos salido" de la crisis, pero apuesta por defender a las personas, "sobre todo las vulnerables", y redistribuir la riqueza. "Somos el único partido que tiene diputados de las cuatro islas. Somos el partido de Baleares", ha espetado para reivindicar la importancia del PSIB en estos últimos años.

También ha hablado sobre el turismo como "motor económico fuerte", aunque ha precisado que necesita mejorías para que sea de "mejor calidad y mantenga los puestos de trabajo todo el año": "No queremos que tengan trabajo solo una parte del año". Asimismo, cree que el mundo turístico debe tener "conciencia social" y ha recordado a las camareras de piso "que siguen haciendo tantas horas: "Tenemos que apostar por otros sectores económicos emergentes, como el cultural o el vinculado al conocimiento".