El sindicato UGT ha acordado como una de sus prioridades en la negociación de los nuevos convenios colectivos la introducción de la semana laboral de 32 horas, es decir, de cuatro días de trabajo y tres de descanso, según ha comunicado el secretario general de su federación de Servicios en las islas, José García Relucio.

La importancia de este acuerdo, de ámbito estatal, es que mientras que en el conjunto del país es CCOO el sindicato con mayor número de delegados, en Balears esa mayoría corresponde a UGT, y cuenta con ese liderazgo en la negociación de los dos convenios colectivos más importantes del archipiélago por lo que al número de asalariados afectados se refiere, como son los de hostelería y comercio.

José García Relucio pone de relieve que esa reducción de la jornada se pretende obtener manteniendo la reivindicación de una mejora en las retribuciones, aunque ésta sea más moderada y se limite a mantener el poder adquisitivo de las plantillas.

El representante de UGT en las islas reconoce que no se trata de una pretensión sencilla, pero recuerda que cuando se reclamaron los dos días de descanso semanales también hubo patronales que consideraron que era una medida inviable, pese a que ahora tiene ya un carácter general.

Uno de los primeros convenios que se van a negociar en las islas es el del transporte regular, donde se quiere introducir ya esta reivindicación. En el caso de los de hostelería y comercio, hay que recordar que no deben de renovarse hasta 2023.