Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coronavirus en Mallorca: Los no vacunados pasan más tiempo en el hospital y son más jóvenes

La estancia media de un ingreso en planta de una persona sin la pauta completa es de 32 días frente a los 8 de un inmunizado - Trece de los veinte pacientes covid en UCI están sin vacunar

En las UCI públicas había el pasado jueves un total de 20 pacientes con covid-19. | MANU MIELNIEZUK

El mensaje machacón de las autoridades sanitarias de que hay que vacunarse contra la covid-19 en estos tiempos de zozobra epidemiológica y de fríos invernales cobra más sentido teniendo en cuenta los datos facilitados por el Servei de Salut sobre el estado vacunal de los pacientes ingresados por covid-19 en sus hospitales que, en términos generales, revelan que los no vacunados pasan más tiempo ingresados tanto en planta como en UCI, son más jóvenes y tienen menos comorbilidades (enfermedades asociadas).

Así, con los datos de los ingresados con covid en los hospitales públicos del pasado jueves (las clínicas privadas atienden a algunos pacientes), de los 53 que se encontraban en planta ese día 37 estaban vacunados y 16 no.

Resulta llamativo que casi el 70% de los pacientes ingresados en planta estuvieran vacunados frente al tercio restante que no lo están. Aunque desde el Servei de Salut matizaron que mientras la edad media de los no vacunados era de 57,5 años, la de los que ya estaban inmunizados crecía hasta los 70,8. Y buena parte de ellos tenían comorbilidades asociadas.

También juega a favor de los vacunados la estancia media en los hospitales. Mientras la estancia promedio en planta de los vacunados es de 8 días, la de los no vacunados se cuadruplica hasta las 32 jornadas.

La situación en las unidades de críticos es diametralmente diferente, lo que abonaría las tesis de que la vacuna evita una covid-19 grave, de esas que precisamente te llevan a la UCI.

El pasado jueves había 20 pacientes atendidos en los boxes de las unidades de cuidados intensivos públicas de los que 13 estaban sin vacunar y los 7 restantes sí se habían inoculado el fármaco.

De estos siete ingresos críticos, cuatro tienen más de 75 años y todos comorbilidades como obesidad, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), insuficiencia renal, diabetes o hipertensión arterial. Sobre los no vacunados en estas unidades de críticos el Servei de Salut no aportó más información.

Pero sí señaló que mientras la estancia media en UCI de un vacunado, pese a su edad y comorbilidades asociadas, se prolonga durante una media de 26 días, la de una persona que ha decidido no vacunarse se alarga durante cerca de dos meses y medio, pasan desconectados del mundo durante 74 días de media.

CIFRAS

  • 70,8 : Edad media de pacientes

Ingresados en planta con la doble pauta vacunal. Los no vacunados son más jóvenes, 57,5 años de promedio.

  • 8-32: La estancia en planta

De los covid más leves oscila entre los 8 días (vacunados) y los 32 de los que no.

  • 7-13: Los no vacunados en la 

UCI casi doblan a los que están en la unidad de críticos pese a inmunizarse. No obstante, estos 7 casos presentan todos enfermedades asociadas. Pasan de media allí 26 días frente a los 74 de los no vacunados.

Compartir el artículo

stats