La presidenta del Govern, Francina Armengol, no avanzó ayer con qué medidas concretas respecto a la ampliación del uso del certificado covid llevará el Govern a la Mesa de Diálogo del lunes, aunque sí subrayó que es una herramienta que se ha demostrado que funciona en «los espacios de mayor riesgo».

En declaraciones a los medios tras un acto celebrado en el Consolat de Mar, la jefa del Ejecutivo autonómico insistió en todo caso en que las propuestas del Govern respecto a la ampliación del requerimiento del certificado covid van en la línea de «proteger a la población e incentivar la vacunación, que es la esperanza y la salvación».

En este sentido, volvió a poner el acento en las más de 160.000 personas que todavía no se han vacunado en Balears y realizó un llamamiento «de corazón» para proteger a los menores de 12 años, que se están mostrando ahora como la población más vulnerable a la enfermedad.

La presidenta apuntó que el Ejecutivo está trabajando con la conselleria de Salud y el resto de departamentos, así como con Consells Insulars y ayuntamientos y por eso prefirió no adelantar «decisiones y medidas que todavía no están tomadas».

Como adelantó este diario, las conversaciones que se están manteniendo entre Govern y los agentes sociales apuntan a que la próxima semana se va a aprobar en Balears la exigencia del pasaporte covid para acceder como mínimo a los establecimientos de restauración y al conjunto del ocio nocturno (esta medida se aplica actualmente solo en las discotecas). Aunque desde el Ejecutivo autonómico no se confirma esta decisión, sí se reconoce que se está estudiando, al tratarse de una petición que nace desde algunas patronales y de los sindicatos, con un comentario adicional que permite perfilar hacia dónde irán las medidas a adoptar en la reunión del lunes de la Mesa del Diálogo Social.

Sobre este punto, se señala que se está estudiando el alcance que puede tener la exigencia del pasaporte covid, que en un primer momento se podría plantear solo para los restaurantes y el conjunto de los locales de ocio nocturno, pese a que se ha barajado otros sectores como gimnasios o cines.